El presidente del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, José Antonio Guevara, ha insistido en la liberación de siete de los presos políticos y ha pedido "no desviar la atención" de esta petición, que cree que es "lo más importante". Guevara ha respondido así en una entrevista en el FAQs a las "descalificaciones" que el entonces ministro de Exteriores español, Josep Borrell, hizo contra Guevara y otros miembros del grupo de trabajo después de que presentaran el informe donde pedían la liberación de los presos y ha dicho que están "acostumbrados" a reacciones de este tipo por parte de los gobiernos implicados en informes del órgano.

Después de la publicación del informe, el Gobierno puso en duda la imparcialidad del grupo de trabajo, pidió la recusación de Guevara y otro miembro y sugirió que se había filtrado para interferir en procés judicial. "Son acusaciones completamente infundadas, pero aquello importante no es lo que hace el gobierno para desviar la atención, sino que hay siete personas privadas arbitrariamente de libertad que tendrían que estar en su casa y en la calle", ha remarcado.

Guevara ha explicado que no los "sorprende" la actuación del Gobierno pero ha advertido que es una distracción "contra los mensajeros para no prestar la atención sobre el mensaje". Así, aunque ha reconocido que esta situación se da en muchas regiones, ha destacado que muchos de los países afectados por procedimientos del grupo de trabajo acaban teniendo en cuenta sus opiniones, con Venezuela como a ejemplo, donde dice que se liberó una cincuentena de personas como "gesto de buena voluntad" ante el grupo de trabajo.

Recomendaciones al Gobierno

Guevara ha explicado a la entrevista en el FAQs que en el informe anual que presenta el grupo de trabajo ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU se incluye cuáles son las medidas que el gobierno ha tomado para cumplir la opinión del grupo. En este sentido, ha recomendado al ejecutivo español que cumpla con la opinión y que informe el grupo de trabajo porque si no, como ha avisado, sólo se incluirá la opinión de los presos afectados. "Lo mejor para los intereses de España és reportar las medidas que han aportado", ha advertido y ha añadido que el informe se presentará en septiembre del 2020.

Guevara también ha recordado que su procedimiento sólo se aplica a los casos de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Quim Forn, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa y no de Jordi Turull y Carme Forcadell, que no se dirigieron al grupo de trabajo.