Los expertos de las Naciones Unidas en la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos han reclamado este miércoles "diálogo urgente" entre Catalunya y España después del 1-O. "Estamos profundamente preocupados por la erupción de violencia el domingo 1 de octubre durante la votación en Catalunya", aseguran los expertos, que piden "encontrar el camino a seguir a través del diálogo político" y abrir una investigación sobre los heridos.

"Instamos al re-establecimiento del diálogo efectivo como primer paso para calmar la situación", indican en un comunicado publicado a la página web del comisionado. Además, también exigen a las autoridades españolas "respetar plenamente los derechos humanos fundamentales, los derechos de libertad de reunión, de asociación pacífica, la participación en asuntos públicos y la libertad de expresión".

Los expertos han pedido que se investigue "porque centenares de personas que protestaban pacíficamente o trataban de votar y manifestar sus opiniones, igual que algunas platas de policía, resultaron heridas".

Annalisa Ciampi, relatora especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación, ha destacado que España tiene que respetar a los ciudadanos. "Cualquier uso de la fuerza por parte de la policía tiene que ser necesario y proporcional", señala, exigiendo al Estado que todas las medidas tomadas estén "en conformidad con las obligaciones internacionales".

Hoy hace justo una semana, una pareja de expertos de la ONU ya pidió respeto a los derechos fundamentales en Catalunya. Uno de ellos, Alfred de Zayas, también aparece en este comunicado. Se suman, sin embargo, tres expertos más: Annalisa Ciampi, Leilani Farha y José Antonio Guevara Bermúdez.