El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha empezado a enviar a diferentes gobiernos y estamentos institucionales la declaración institucional que aprobó el Govern el martes pasado para solidarizarse con los presos en huelga de hambre.

Según fuentes de Presidència, el objetivo del presidente es que el texto llegue a instituciones de los EE.UU. como la ONU o también al Consejo de Europa además de varios ejecutivos de varios países.

Con esta declaración se insta al gobierno español a que actúe de acuerdo con el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y también se denuncia la vulneración de derechos. La declaración denuncia ''la estrategia de bloqueo'' del Tribunal Constitucional ante los recursos de amparo contra la prisión provisional de los líderes independentistas.

En el texto, el Govern pide que los tribunales del Estado actúen de acuerdo con el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, a la vez que denuncia la vulneración de derechos fundamentales desde que se impuso una prisión provisional ''incomprensible'' a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El Govern considera que desde entonces estas vulneraciones se han ido sucediendo tanto desde el Supremo como desde la Audiencia Nacional.