En el informe Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas de España de 2019, elaborado por la organización por los derechos humanos Front Line Defenders que se presentó hace unos días, se aseguraba que en España había restricciones a las libertades de reunión, expresión y asociación y que los ataques contra defensores de derechos humanos están aumentando. Ahora, se ha sabido que el director ejecutivo de la ONG, Andrew Anderson, hizo un viaje de investigación e incidencia a Catalunya del 18 al 20 de diciembre de 2019.

El objetivo de la visita fue, según han explicado a través de un comunicado, comprender mejor la actual situación, los desafíos y los riesgos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en Catalunya y España a través de la interlocución directa con un amplio rango de actores. Así, Front Line Defenders se ha reunido con organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos, representantes del gobierno catalán y de Barcelona y ha visitado al defensor de los derechos humanos Jordi Cuixart en Lledoners. Con quien no se ha podido reunir, a pesar de la insistencia, ha sido con la delegación del gobierno de español, que según parece "no ha estado disponible" durante la visita.

Front Line Defenders ha renovado de esta manera su llamamiento a que se libere inmediatamente a Jordi Cuixart e insta a las autoridades españolas a garantizar que en cualquier circunstancia las personas defensoras de derechos humanos en España puedan llevar a cabo sus actividades legítimas sin miedo de represalias y libres de toda restricción, incluido el acoso judicial.