La polémica conferencia del juez Manuel Marchena en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) no pasará desapercibida. La ANC y Òmnium Cultural ya han anunciado que se movilizarán contra quien es presidente y ponente de la sentencia que condenó a los líderes independentistas catalanes. Las dos entidades ya ha anunciado que harán una "acción sorpresa" contra la presencia del juez ante el Colegio de la Abogacía de Barcelona. Más allá del rechazo social que pueda generar su visita a Barcelona, también ha levantado críticas dentro del mismo ICAB, ya que abogados catalanes consideran una provocación que se invite a Marchena. La conferencia que tiene previsto dar, bajo el título Inteligencia artificial y proceso penal, se ha programado para el próximo lunes, 4 de julio, en la sede del ICAB, y tanto Òmnium como la ANC han convocado a las cuatro de la tarde en las puertas.


🔴 Protestas por la visita del juez Manuel Marchena a la Abogacía de Barcelona | DIRECTO
 

Desde la sección de Derecho Penal del ICAB, ante la polémica, expusieron que el tema escogido es de actualidad, tanto con respecto a los casos penales como a las responsabilidades civiles futuras, y que se tendrá que legislar para regularlo. ¿Se podría haber escogido otro ponente? Sí, se admite desde la sección, pero se añade que, al final, todos los recursos de casación sobre inteligencia artificial recaerán a la sala que preside al juez Marchena y, por lo tanto, indicaron, será interesante conocer su opinión.

Polémicas similares

La polémica ya se hizo notar en la abogacía de Barcelona cuando la sección de Derecho Penal invitó al fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza para debatir sobre la enésima reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que la fiscalía dirija la investigación, como ocurre en la mayoría de países europeos y que en el Estado español se suspende a última hora. En aquel caso, la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB anunció que abandonaba el Congreso de la Abogacía de Barcelona porque participaba Zaragoza. La Comisión de Mujeres Abogadas seguía así el camino que también anunció la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía del ICAB, que argumentó que no participaría en el congreso porque Zaragoza representa "la máxima expresión y la punta de lanza de la represión del Estado contra los ciudadanos de Catalunya y su gobierno".

Dos años antes, el 23 de febrero de 2018, también se vivió una situación excepcional en el Colegio en un acto conmemorativo de los 50 años de ejercicio de abogados. El entonces president del Parlament, Roger Torrent, pronunció un discurso y criticó que existan "presos políticos", hecho que provocó que la entonces decana Gay lo riñera con un "así no, president", vídeo que se hizo viral, y que provocó que el presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos, y el fiscal Superior de Catalunya, Francisco Bañeres, se levantaran del acto en señal de protesta. Recientemente, esta escena fue calificada por el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Ramon Sáez Valcarcel, como motivo para recusar a Barrientos, además de unas declaraciones en el caso del president Quim Torra, que la mayoría del tribunal descartó. Ahora, Torrent, a través de su abogado Andreu Van den Eynde, ha recusado a Barrientos por falta de imparcialidad y haber expresado rechazo a su ideología, la independentista, hecho que ha provocado que se reúna una sala especial por resolver esta recusación, y que puede retrasar el juicio contra Torrent y miembros soberanistas de la Mesa del Parlament por desobediencia al TC, prevista para mediados de julio.