El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, dice que la entidad está a favor de una respuesta "amplia, coordinada, institucional, política y ciudadana" ante la "lamentable y vergonzosa" posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Como ya hicieron ante la sentencia del Tribunal Supremo para el 1-O, Mauri dice que los partidos y entidades soberanistas se tienen que sentar, hablar y "trazar una respuesta" a la posible condena. En todo caso, y ante la situación de pandemia, Mauri ha dicho que estarán al lado del presidente y de las instituciones catalanas.

Coincidiendo con el tercer aniversario del 20-S, y delante la sede de la Conselleria de Economía registrada por la Guardia Civil, Mauri ha dicho que la "represión" del estado sólo se puede reparar con una amnistía general de los presos, exiliados e investigados a independentistas, cerca de 3.000 desde hace tres años. Por eso, no se cree los posibles anuncios que haga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre una posible derogación del delito de sedición del Código Penal, que favorecería los políticos independentistas condenados y exiliados.

Mauri ha recordado que Sánchez dijo cuándo era jefe de la oposición a que una de las primeras cosas que haría como presidente del gobierno sería derogar el renombre 'ley mordaza'. De momento no se ha hecho nada en este sentido, y por eso el vicepresidente de Òmnium dice que no se creen "nada de lo que diga Sánchez, no es una persona creíble, es un presidente frívolo".

Este sábado también pidió una respuesta conjunta contra la inhabilitación del presidente Torra la ANC.