El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha dicho este viernes en respuesta a los escritos de acusación que se trata de un proceso "vergonzoso que no es otra cosa que un juicio a la democracia".

Ante los delitos que la fiscalía y la Abogacía del Estado acusan al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y para el que piden 17 años de prisión y 8 años, respectivamente, Mauri ha calificado "de ataque sin precedentes" al sistema de derechos y libertades de toda la ciudadanía, y ha afirmado que los escritos suponen una "criminalización de la movilización popular transformadora".

Mauri ha acusado al gobierno de Pedro Sánchez de agravar el conflicto y no presentar una solución política, y ha pedido una respuesta "mayoritaria y unitaria" del conjunto de la sociedad en el momento "más grave" de la democracia española.

"Si alguien se piensa que 17 años de prisión nos harán renunciar a nuestros objetivos, derechos y libertades nacionales es que no conocen a Òmnium", ha dicho este viernes Mauri respecto a un juicio que ha calificado de "farsa". El vicepresidente de Òmnium ha asegurado que no se defenderán de nada, sino que acusarán al Estado "de utilizar la represión, ahora a través de la justicia, para cargarse derechos y libertades fundamentales".

"Hoy el estado de derecho ha hecho aguas. Se vulneran los derechos de manifestación, expresión y huelga", ha dicho Mauri sobre lo que considera un "falso relato" de rebelión y alzamiento violento "que nunca ha existido". La fiscalía acusa a Jordi Cuixart del delito de rebelión y pide 17 años de prisión, mientras que la Abogacía lo acusa de sedición y pide 8 años.

De esta manera, ha denunciado una "operación de estado" para anular el movimiento soberanista catalán, y ha remarcado que "hoy el Estado ha decidido llevar la democracia a juicio".