No hay nada que una más que tener un enemigo común. Bajo esta máxima, Òmnium Cultural aprovecha la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la inhabilitación de Oriol Junqueras y le impide acceder a su escaño de eurodiputado para retejer la unidad independentista, tan tocada últimamente.

En una comparecencia pública, el vicepresidente de la entidad ha instado a organizar una "respuesta unitaria a la altura". Asimismo, ha pedido "amparo a las instituciones europeas", porque "es hora de que Europa reaccione y responda ante esta vulneración de derechos". Del mismo modo, ha interpelado al gobierno de Pedro Sánchez para que interceda y actúe. 

"Es necesario que desde Europa se nos escuche", ha subrayado Marcel Mauri, que ha calificado la decisión de la justicia española como "una vulneración de derechos fundamentales" y un "ataque no sólo contra los catalanes, sino también contra los ciudadanos europeos". Para el número dos de Cuixart, esta es la prueba evidente de que España "se sitúa fuera de la legalidad europea", con el único objetivo "de aplicar venganza contra el independentismo". Y es que la resolución del Supremo obvia la sentencia del TJUE que confirma la inmunidad de Junqueras. 

Para hacerle frente, la receta de Òmnium pasa por aunar la acción política de las instituciones con la respuesta desde la calle. Es decir, que "instituciones, partidos y entidades" se coordinen para tejer la mejor estrategia para convencer a Europa de la necesidad de que intervenga en el conflicto.

Poco después de conocerse el veredicto del Supremo, la ANC ha convocado una protesta ante el Tribunal Superior de Justica de Catalunya para este lunes al mediodía, el día que la Eurocámara celebra el primer pleno del curso en Estrasburgo. A esa misma hora, ante la sede del Parlamento Europeo, el colectivo Omplim Estrasburg, que integran varios miembros de las territoriales de la ANC, protagonizaran una concentración de apoyo a Puigdemont i Comín en que reclamarán también la liberación inmediata de Junqueras.