El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha avisado este viernes al Govern que si en el referéndum del próximo 1 de octubre gana el  a la independencia, hará falta "proclamar la República catalana y hacerla efectiva". Acompañado de toda la junta directiva nacional y de las 40 juntas territoriales de Òmnium, el presidente Jordi Cuixart ha sido el encargado de leer la declaración "Crida d'Òmnium a la democràcia" antes de empezar la asamblea general ordinaria de socios de la entidad.

Es desde este manifiesto que Òmnium Cultural ha advertido al Govern que "ha llegado la hora de la determinación". "No aceptaremos ni nos haremos cómplices de dilaciones ni rebajas al mandato democrático", ha recalcado Cuixart. En sus declaraciones, el presidente de la entidad soberanista ha querido dejar claro que serán "exigentes" con el Govern, que tiene que proclamar la República catalana y hacerla efectiva, si el 1 de octubre gana el a la independencia. Cuixart ha asegurado que no se aceptarán dudas del Ejecutivo porque aseguran que "ha llegado el momento de la verdad".

En la declaración, Cuixart ha pedido a los representados municipales "firmeza", al mismo tiempo que les ha expresado "todo el apoyo" desde la entidad. En este sentido, el presidente de Òmnium también ha pedido a entidades, instituciones y partidos que haya un "compromiso sin matices" y se ha mostrado convencido que ningún alcalde "rehuirá el compromiso democrático con las urnas y que actuará con conciencia y sentido histórico al margen de las consignas de partidos o de amenazas del Estado".

También desde Òmnium se ha querido subrayar su propio compromiso con el proceso soberanista. Por eso, en la lectura del manifiesto, se ha asegurado de que los representantes de la entidad se han comprometido "por responsabilidad y sentido de estado" a trabajar "incansablemente por la defensa de la democracia". Además, dejan claro que "asumen las consecuencias colectivas o individuales que eso pueda comportar".

El presidente de Òmnium ha denunciado también la "cruzada" que ha abierto el Estado español, "contra todo el mundo que trabaja para hacer posible el referéndum: políticos, entidades, funcionarios o empresas privadas". Por este motivo, ha apelado a "todos los demócratas de aquí y de todo el mundo a acompañarnos en esta lucha por la democracia". Cuixart ha pedido "serenidad, coraje y esperanza" y ha asegurado que "ahora todo depende de nosotros".