Una inversión de 60 millones de euros para el audiovisual catalán, esta es una de las propuestas de Òmnium Cultural para el futuro del catalán que la entidad presentará al Pacte Nacional per la Llengua. No es la única reclamación que ha incluido la entidad este martes en un comunicado. También exigen la abertura de un canal multiplataforma para jóvenes y un nuevo Super3 en TV3. Además, Òmnium propone hacer efectiva la obligatoriedad de acreditar el nivel C2 de catalán de los docentes de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional y la obligatoriedad de acreditar nivel C1 de catalán para el resto de personal de los centros educativos.

La entidad todavía ha puesto sobre la mesa dos propuestas más para asegurar un futuro saludable en la lengua catalana. Por una parte, se pide que el catalán sea la lengua vehicular de todas las actividades extraescolares que impulsen las administraciones y que los monitores y monitoras de estas cuenten con el C1 de catalán. Por otra parte, reclama que se ofrezcan cursos a los no catalanohablantes que trabajen de cara al público para que todas las empresas puedan atender en catalán y hacer posible que las asociaciones de recién llegados puedan participar del diseño de la política lingüística del país.

Estas propuestas que ha destacado Òmnium nacen de la recolección de la voz de expertos y de la ciudadanía que se ha hecho a través de la tramitación de más de 500 propuestas presentadas a una web. Todas las propuestas están publicadas y la entidad ha elaborado un vídeo por exponer las cinco que ha destacado.

El futuro del Super3

Entre las demandas de Òmnium se incluye una que ha sido recurrente los últimos años: la reapertura del canal Super3. La falta de consumo de contenidos en catalán por parte de los más jóvenes hace tiempo que preocupa. Es en este contexto que el pasado 17 de junio, la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Rosa Romà, anunció el proyecto de reforma del Super3, el cual se prevé poner en marcha este otoño.

El nuevo Super3 se adaptará a los tiempos actuales, es decir, se plantea con un enfoque transmedia para combinar tanto entretenimiento como información a través de varios espacios. El canal quiere incluir uno de vídeo y audio a demanda y ser presente en plataformas como YouTube y Spotify.