La presidenta de la CCMA, Rosa Romà, ha hecho público el proyecto de reforma del Super3, que se prevé llevar a cabo este otoño. El objetivo de la remodelación es que el Super3 vuelva a ser una referencia de contenidos infantiles en catalán. Así pues, TV3 dará un enfoque transmedia en el canal para combinar el entretenimiento y la información, reforzando la comunidad de 'súpers'.

El canal infantil catalán quiere incluir un servicio de vídeo y audio a demanda y ser presente en plataformas como Youtube y Spotify. "Tenemos que estar cerca de las tendencias para conectar con los niños y saber de qué contenidos se habla en los patios de las escuelas", ha avanzado la presidenta de la CCMA, Rosa Romà. Al fin y al cabo se quiere hacer gracias a triplicar el presupuesto destinado al Super 3 de cara el otoño.

Según datos facilitados por la CCMA, en Catalunya hay un millón de niños menores de 14 años. Pero la audiencia diaria del canal infantil está por debajo de los 200.000. Se trata de una pérdida progresiva de espectadores que se ha acelerado en los últimos años. Romà ha afirmado que con la remodelación del Super3 se quiere ser la "referencia" para un público "estratégico" en medio de un cambio global de hábitos de consumo.

La CCMA quiere relanzar la marca a partir de formatos transmèdia basados en contenidos informativos y formativos, pero también de entretenimiento. En este sentido, la presidenta de la CCMA indica que hay que adaptar los medios públicos en un mundo audiovisual cambiante. Para Romà, el nuevo Super3 "no quiere ser un Netflix" sino una plataforma de "referencia" para que las familias la tengan "en consideración" al lado de otras propuestas audiovisuales.

Con respecto a la partida presupuestaria, Romà ha explicado que actualmente la CCMA destina 5 millones de euros a los contenidos infantiles, pero en otoño se incrementará hasta además del doble. Y a partir del primer año, la cifra ascenderá hasta el triple de la partida actual.

Relanzar el Super3

Durante la comisión de control de la CCMA, Romà ha afirmado que la audiencia "no lo es todo" y, por eso, se tienen en cuenta algunos contenidos como 'Euforia' para "estrechar más el vínculo con el público". Según ella, este tipo de programa ha permitido rejuvenecer la audiencia de la televisión pública. "Tenemos diferentes maneras de medir la calidad", ha especificado a la presidenta del consejo de gobierno.

Finalmente, sobre la producción que se incluirá en el canal Super3, el objetivo es apostar por la "diversidad, que es cohesión", con contenidos propios y externos. En este sentido, se adquirirán series, pero también se crearán nuevas, algunas en coproducción, que recogerán los "intereses por la actualidad". Al mismo tiempo, según Romà, la estrategia de apostar por la radio es, también, "fundamental".