Una fábrica de contenidos audiovisuales, un banco de voces o reformular las parejas lingüísticas. Estas son algunas de las iniciativas que ha presentado este martes Òmnium Cultural para contraatacar las ofensivas contra la lengua catalana.

El presidente de la entidad, Jordi Cuixart, ha sido uno de los encargados de presentar desde la Filmoteca de Catalunya la campaña que lleva por lema "El català es teu", donde ha llamado a cerrar filas en torno al catalán y a que cada uno se lo haga suyo en todos los ámbitos de la vida, y en especial entre los jóvenes y las personas recién llegadas.

 

Cuixart ha anunciado que Òmnium pone en marcha una triple línea de actuación para blindar lo que asegura que es uno de los principales consensos del país, la lengua: "Es un elemento de cohesión y autoestima colectiva ante la voluntad uniformizadora de un Estado que ha renunciado a su diversidad cultural y lingüística".

Cuixart ha anunciado que se harán unas jornadas inspiradas en los grandes Congresos Internacionales de Lengua celebrados en 1906 y en 1986 con expertos y lingüistas. Asimismo, ha asegurado que Òmnium quiere seguir siendo un agente de presión contra los embates que sufre el catalán, tanto por parte de la justicia como de los gobiernos. Y en este sentido ha anunciado que en las próximas semanas se organizará un gran acto de rechazo a la ley de audiovisual que no protege el catalán.

Más contenidos audiovisuales y más cine

En el ámbito de la cohesión Òmnium impulsará el proyecto 'Tándem Cultural', que quiere renovar el concepto de parejas lingüísticas, poniendo en contacto catalanohablantes y personas recién llegadas, y haciendo énfasis también en el hecho haya un intercambio cultural más allá del aprendizaje de la lengua.

En el ámbito del audiovisual, la propuesta de Òmnium es crear una gran fábrica de contenidos audiovisuales con el objetivo que el catalán sea también lengua de ocio. Cuixart ha explicado que en las próximas semanas se darán más detalles de esta iniciativa, pero ha apuntado que el reto será generar contenidos en lengua catalana que sean de calidad.

También se impulsará un gran banco de voces creado principalmente a partir de los socios de Òmnium. El objetivo es aglutinar al máximo las variantes dialectales y hacer a un banco potente para poner a disposición de las grandes compañías y así garantizar que los catalanohablantes pueden comunicarse con los aparatos electrónicos en su lengua.

En el ámbito de los más pequeños, se duplicará la presencia del cine infantil en catalán proyectante incluso en las sedes de Òmnium y también se está trabajando una iniciativa en el ámbito deportivo con un acuerdo con el UFEC.

Trabajo de años atrás

En la presentación de la campaña también ha participado la vicepresidenta de Òmnium, Clàudia Pujol, que ha recordado que una de las prioridades de Òmnium ha sido siempre la defensa de la lengua catalana, incluso desde la clandestinidad en plena dictadura franquista. Òmnium no quiere que la lengua catalana retroceda, sino que avance, y por eso en los últimos años ha destinado cerca de la mitad de su presupuesto a proyectos lingüísticos y culturales.

De hecho sobre hacer avanzar el catalán habla el spot de campaña que ha difundido la entidad, de que tiene por protagonista los delfines como símbolo de la lengua catalana y explicando que sólo continuará viva si se mueve.

Retroceso del catalán

También ha intervenido la sociolingüista Marina Massaguer, que ha recordado que el estado del catalán en la actualidad es preocupante. Ha concretado que cuando se empezaron las políticas de normalización había un 50% de personas que utilizaban el catalán de manera habitual, pero que actualmente la cifra ronda al 30% de hablantes iniciales y un 36% de hablantes habituales.

"Para garantizar un buen futuro de la lengua se tienen que sumar más personas que se incorporen al catalán", ha explicado Massaguer, que también ha detallado que muchas personas que querrían aprender el catalán no tienen acceso sobre todo en el ámbito informal. Y de aquí la importancia de fomentarlo en el ámbito del ocio y el consumo audiovisual.

"Hay que romper este círculo de minorización", ha afirmado, y garantizar todos los derechos de los catalanohablantes, especialmente los de niños y jóvenes, que son los que "tienen la capacidad de transformar la realidad lingüística del futuro", ha añadido.