Crítica contundente. Òmnium Cultural y organizaciones impulsoras de la campaña Via Laietana 43: hacemos justicia, hacemos memoria, para reconvertir la Jefatura de la Policía Nacional de Barcelona, han denunciado las últimas declaraciones del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y la Memoria Democrática, Félix Bolaños, que esta semana ha descartado convertir la comisaría de Via Laietana en un centro de memoria. "Este posicionamiento supone un grave incumplimiento del acuerdo aprobado por una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados, ahora hace seis años, para convertir la comisaría de Via Laietana en un memorial de la represión franquista. Con declaraciones como las del ministro Bolaños, el gobierno del PSOE no solo falta a sus compromisos, sino que avala la cultura de la impunidad", afirman las entidades en un comunicado este jueves.

Además de Òmnium, las organizaciones impulsoras de reconvertir la comisaría de Via Laietana son: Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo; Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo; Ateneo Memoria Popular; Comisión de la Dignidad; Comisión de la Memoria Histórica – ICAB; European Observatory on Memories – EUROM; Fundación Cipriano Garcia – CCOO CAT; Irídia – Centro de Defensa de Derechos Humanos, y Mesa de Catalunya de Entidades Memorialistas. Las entidades insisten en que el Estado español "tiene la obligación de poner fin a esta anomalía democrática e impulsar los procedimientos necesarios para convertir la Jefatura de la Policía de Via Laietana 43 en un centro de memoria, reparación e interpretación de la tortura y la represión.

Símbolo del terror

Las organizaciones manifiestan en el comunicado, que la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, emplazada en el número 43 de la Via Laietana, "es un símbolo de la topografía del terror, uno de los principales escenarios -no lo único- de la persecución y represión política durante la larga dictadura de Franco y en años posteriores". Insisten en que "en su interior se cometieron una práctica sistemática de maltratos y torturas que se perpetraron con total impunidad e implicaron la vulneración de derechos fundamentales".

Además, sostienen que la reivindicación de las entidades impulsoras "cuenta con el apoyo de amplias mayorías" en el Ayuntamiento de Barcelona, el Parlament de Catalunya y el Congreso de los Diputados, junto con el llamamiento internacional de más de 180 organizaciones de derechos humanos y de centro de memoria de todo el mundo (https://vialaietana43.cat/). Asimismo, recuerdan que el Relator de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición de las Naciones Unidas, en su misión en el Estado español el año 2014, insistió en la importancia de procesos para la conversión de espacios de tortura en centros de memoria, abiertos a la ciudadanía, con la finalidad de "perder el carácter divisorio que puedan tener y poder contribuir a la pedagogía ciudadana, así como a la memoria".

Sin reparación

Las organizaciones declaran que la oposición para convertir la Jefatura de Via Laietana 43 en un centro de memoria, manteniéndolo de dominio policial, "impide y limita la posibilidad de un proceso reparador y efectivo, no solo para las personas que fueron represaliadas, sino para la memoria colectiva de la ciudad de Barcelona". Por todo eso, exigen al gobierno de Pedro Sánchez la "desafección de la Jefatura en un espacio de memoria", y que "no pararán hasta conseguirlo". Reclaman la transferencia del edificio de Via Laietana y de sus fondos documentales a las instituciones catalanas, a fin de que hagan la transformación en un espacio de memoria, de archivos documentales y centro de interpretación de la impunidad y la tortura, con la participación de las entidades de memoria y personas represaliadas.

Precisamente, Carles Vallejo, uno de los torturados en Via Laietana durante el Franquismo, ratificó este miércoles la primera querella criminal por lesa humanidad, con la entrada en vigor de la  nueva ley estatal de Memoria, que obliga a aclarar todas las acciones. La Comisión de la Dignidad, que se manifiesta cada primer y tercer martes de cada mes delante del edificio policial, también ha realizado un tuit en que lamenta las palabras de Bolaños.