Òmium Cultural ha denunciado que la Fiscalía vulnera los derechos fundamentales de su presidente, Jordi Cuixart, y ha subrayado que el líder de la sociedad civil condenado a nueve años de prisión por el Tribunal Supremo por sedición "no se tiene que arrepentir de nada" porque "no ha cometido ningún delito".

Òmnium critica de esta manera que el ministerio público se haya opuesto a la concesión de un permiso de 72 horas a Cuixart por "prematuro" y por "falta de arrepentimiento". El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha lamentado que los poderes del Estado "sigan utilizando la represión política para aplicar venganza". En este sentido, Òmnium entiende que la postura del fiscal "evidencia" que Cuixart es "un preso político en el marco de una causa eminentemente política".

La entidad también ha acusado a la Fiscalía de mostrar un posicionamiento "político y parcial hacia la causa catalana". Mauri ha añadido que esta postura "va en la tónica" de la que mantuvo durante el juicio en el Tribunal Supremo, y lo ha acusado de tener la "voluntad" de utilizar "todos los mecanismos, incluso a los antidemocráticos, para seguir vulnerando derechos fundamentales".

Òmnium avisa de que Cuixart seguirá firme en la defensa de sus derechos penitenciarios. Asimismo, la entidad reitera la petición de liberación inmediata de todos los presos políticos, "como también lo piden las principales y más prestigiosas organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos".