Dos meses después de las elecciones catalanas del 14-F, los partidos independentistas continúan con las negociaciones para formar Govern. Ante la incertidumbre y el tira y afloja de las formaciones, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido a los partidos independentistas que dejen de lado las "peleas" y el "ruido" y que coordinen sus estrategias.

"Quizás no tenga que haber una unidad de acción, pero sí un acuerdo previo sobre cuáles son las cosas que cada uno desarrollará", ha asegurado en declaraciones a Ràdio 4. En este sentido, se ha mostrado convencido de que, "por responsabilidad", los partidos independentistas llegarán a un acuerdo para formar Govern, y ha reiterado que, para Òmnium, es fundamental salir del "callejón sin salida institucional".

Con respecto a las propuestas de los comunes de entrar en un ejecutivo con ERC, Mauri ha evidenciado que la preferencia de la entidad es la formación de un Gobierno puramente independentista, ya que en los últimos comicios consiguieron más del 52% de los votos. "La aritmética es clara", ha considerado.



El (no) diálogo con el Gobierno

Por otra parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural ha acusado al PSOE de actuar con "frivolidad" con los indultos de los líderes independentistas y la reforma del delito de sedición. "Creemos que eso no llegará", ha apuntado Mauri, ya que, bajo su punto de vista, el PSOE no tiene ningún interés en eso.

"Las declaraciones que hicieron por Navidad eran electoralismo", ha dicho. A su entender, el Gobierno "no ha hecho ningún gesto real" y se ha mostrado escéptico con la mesa de diálogo, pero ha insistido en que no hay que renunciar a esta vía y hay que insistir.

Sin embargo, ha rechazado, tal como les pidió el Govern, sentarse en esta mesa entre los dos ejecutivos. "A Òmnium no nos corresponde. Defendemos la separación de roles. Una cosa es política y otra la sociedad civil", ha concluido.

 

Negociaciones atascadas

Desde el miércoles de la semana pasada que los equipos negociadores de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya no se reunían para desbloquear la investidura de Pere Aragonès y el acuerdo de Govern que lo tiene que acompañar. Este viernes, a última hora de la tarde y a distancia, las delegaciones de los dos partidos se citaron, de manera telemática, para intercambiar posiciones. Según fuentes conocedoras del encuentro, fue corta, y ha servido para debatir el famoso documento que los republicanos trasladaron a los de Puigdemont y que recogía y ordenaba las propuestas intercambiadas a lo largo de estos dos meses. El acuerdo se avista todavía lejos.

 

Imagen principal: El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri / ACN