"Responsabilidades político-administrativas importantes" en un segundo nivel de gobierno. Esta es la oferta que el candidato a la investidura Pedro Sánchez ha hecho al secretario general de Podemos Pablo Iglesias. Así lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo, que ha aclarado que "la oferta no está ubicada en el Consejo de Ministros", sino fuera. Ahora la pelota está en el tejado de sus socios, después de unas conversaciones marcadas por la exigencia de los ministerios. Este lunes, cuando se reunieron los dos, las posiciones estaban "muy alejadas", según fuentes de la Moncloa.

Según ha explicado Carmen Calvo, el dirigente socialista ha ofrecido a Podemos que se integre en el ejecutivo español ocupando "responsabilidades político-administrativas importantes" para hacer una tarea política. "Unidas Podemos tiene que decidir si conviene o no a sus objetivos seguir trabajando en políticas progresistas", ha asegurado la dirigente española durante la presentación de la nueva página web del Boletín Oficial del Estado (BOE).

La vicepresidenta española ha asegurado que la fórmula del "gobierno de cooperación" es "bastante fácil de entender". Ha hecho referencia al último año de trabajo en el Congreso "para sacar adelante legislación importante" en materia social. "Pensamos que pueden ser nuestros socios preferentes como lo han sido estos últimos doce meses", ha asegurado.

Calvo no ha aclarado la fecha del debate de investidura, pero ha señalado que, hasta la fecha, también hablarán con "otros grupos parlamentarios" para que "todo el mundo se sienta implicado".

Los socialistas quieren celebrar "pronto" el debate de investidura, pero tampoco tienen en este momento los apoyos necesarios para tirarla adelante. A Sánchez no le bastaría con los votos de Unidas Podemos. Ahora mismo también necesitaría de la abstención del grupo de ERC, ante el "no" de Coalición Canaria.