La negociación está en marcha. Según fuentes socialistas, el actual primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y su entorno han hecho llegar a la viceprimera secretaria, Núria Parlon, una oferta para pactar antes de enfrentarse en las primarias por el liderazgo del partido a las que los dos quieren concurrir. De hecho, públicamente los dos candidatos aseguran estar abiertos a llegar a un acuerdo, pero parece que, de momento, los términos del posible pacto no convencen a las dos partes.

En los últimos días, el sector partidario de Iceta ha puesto sobre la mesa una primera fórmula que sirva, cuando menos, para abrir la negociación. Se trataría de establecer una bicefalia orgánica, donde Iceta y Parlon tendrían dos cargos homologables y con el mismo peso, donde él seguiría siendo el presidente del grupo parlamentario y la cara visible del PSC en la cámara, ella lideraría el partido internamente, y ello permitiría que Parlon pudiera asumir próximamente ser cabeza de lista al Parlament, aplicando así un relevo natural.

El entorno de la alcaldesa de Santa Coloma no ve mal el marco general de la propuesta y coincide en muchos de los puntos, pero desde su entorno aseguran que para cerrar bien un pacto habrá que medir qué fuerzas tiene cada uno, y por eso no contemplan, de momento, alcanzar un acuerdo sin que se vote en primarias el 15 de octubre. Además, hay varios escollos que impiden que la alcaldesa acepte la oferta.

De entrada, Parlon cree que la figura de Iceta y la suya pueden convivir, pero durante un tiempo más corto de lo que plantean inicialmente los partidarios del actual líder. La alcaldesa pretendería conseguir el control interno y externo de la formación en un plazo breve de tiempo, de tal forma que la suya fuera la voz más autorizada y la que marcara el mensaje de cara a poder ser la presidenciable en la próxima cita en las urnas catalanas. Tanto es así que desde su entorno incluso hay quien plantea que Iceta podría mantener el cargo homologable al de Parlon dentro del PSC pero que tendría que dejar la presidencia del grupo parlamentario.

Tanto Miquel Iceta como Núria Parlon saben que plantear las primarias por la primera secretaría como una guerra entre dos figuras tan potentes internamente podría tener efectos negativos y partir al PSC en dos. Es por eso que tanto él como ella han puesto sobre la mesa desde el primer día la posibilidad de cerrar un pacto que evite la fractura y el enfrentamiento hasta las últimas consecuencias. Según han explicado varias fuentes socialistas, ya se han dado los primeros intentos que, de momento, no están fructificando.

Posible acuerdo, ¿pero cuándo?

Con todo, el principal problema para alcanzar un pacto entre los dos radica en cuándo cerrarlo. Desde el equipo de Iceta querrían que hubiera un acuerdo antes de llegar a las primarias, y si fuera posible incluso antes de formalizar los avales de cada candidato. Pero el entorno de Parlon está decidido a medir fuerzas. Aseguran que conociendo qué apoyo interno tiene cada uno se podrán negociar mejor los términos del pacto y los tempos de los cambios y de un posible relevo de Iceta a Parlon. Así, consideran que después de votar en las primarias se podrá establecer una estructura, una dirección y un reparto de papeles más adecuado que el congreso socialista de noviembre validaría. Es por eso que no se plantean, de momento, poder alcanzar ningún acuerdo antes de votar el 15 de octubre.

A pesar de este criterio general entre los más próximos a Parlon, algunas fuentes socialistas que la apoyan aconsejan a la alcaldesa que no tense tanto la cuerda, y que si ve la posibilidad de un pacto que garantice la renovación del liderazgo a corto plazo, lo facilite y no espere a la votación de las primarias. De hecho, sólo la recogida de avales ya podría servir a Parlon e Iceta para medir fuerzas, según estas mismas fuentes.

Estos primeros movimientos llegan justo unos días antes del inicio formal de la carrera por la primera secretaría. El próximo lunes, el PSC abre el plazo para presentar formalmente las candidaturas. El miércoles, cuando se cierre, empezará el periodo de recogida de avales, y si ningún acuerdo lo impide, el 15 de octubre los socialistas escogerán a su líder en primarias.