La plataforma Impulso Ciudadano, una organización civil que defiende "los derechos constitucionales de todos los ciudadanos", ha pedido anular la moción aprobada este jueves por el Ayuntamiento de Girona que "rompe vínculos" con la monarquía y declara Girona "ciudad republicana". La asociación españolista ha enviado una carta a la delegación del Gobierno en Catalunya reclamando que se anule este acuerdo y, en caso de que no sea posible, que ordene la impugnación de esta moción ante la jurisdicción contenciosa-administrativa.

Impulso Ciudadano, que en la campaña electoral de las elecciones generales 2023 ha pedido retirar las esteladas colocadas en diferentes plazas públicas de Catalunya, se ha presentado en la misiva como una entidad que tiene como "fines estatutarios, entre otros, defender los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como los valores contenidos en la Constitución española de 1978". En esta línea, ha alertado de la "gravedad" que supone declarar Girona "ciudad republicana" y ha apuntado que "la obligación de que los poderes públicos adecuen su actuación a la Constitución no es un imperativo formal o arbitrario, sino un requisito imprescindible de acuerdo con principios esenciales para la democracia".

Asimismo, Impulso Ciudadano ha advertido que si el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto Gómez, "decidiera hacer desistimiento de sus funciones en un caso flagrante como este, requeriría una adecuada justificación si no se quiere incurrir también en el vicio de quiebra del estado de derecho, en este caso por omisión y por desatender la obligación de hacer cumplir la Constitución que forma parte de la promesa realizada en la toma de posesión del cargo que ahora ocupa".

Girona, "ciudad republicana"

El pleno del Ayuntamiento de Girona decidió aprobar una moción para "romper los vínculos con la monarquía" española y erigirse "ciudad republicana". La coordinadora antimonárquica de las comarcas gerundenses fue la entidad encargada de presentar esta propuesta ante el pleno de l'Ateneu 24 de junio y el Casal Independentista el Forn. La coordinadora planteaba que Girona fuera "rescatada" del perjuicio que le ha supuesto haber sido considerada una región real, junto con Asturias y, por eso, exigía abandonar todos los vínculos con la monarquía, renunciar a los títulos reales y declarar la ciudad antimonárquica y republicana. Una propuesta que se aprovó gracias al apoyo de los concejales de Guanyem Girona, Junts y ERC y las ocho abstenciones del PSC, mientras que, por su parte, PP y VOX votaron en contra.

El PSC decidió abstenerse al considerar que la moción "no es una buena forma de fortalecer la democracia", recordando que el ayuntamiento "no tiene competencias" para hacer esta declaración. Desde el PP fueron más duros y cargaron contra el independentismo, afirmando que se ha aprobado este acuerdo porque "necesita sentirse vivo para mitigar su frustración".