Un grupo de independentistas gallegos, formado por militantes del BNG y de Galiza Nova, han ocupado este miércoles la residencia de verano que la familia Franco tiene en el Pazo de Meirás, en Galicia. Los ocupantes han colgado pancartas desde la torre del edificio donde se pueden leer consignas como "Que nos devolvan o roubado" (Que nos devuelvan lo robado), "Franquismo, nunca máis" (Franquismo, nunca más), y "O pazo é do pobo galego" (El Pazo es del pueblo gallego).

Con esta acción, la organización pide que el inmueble "sea devuelto al pueblo", ya que consideran que es un "despropósito" que siga siendo propiedad de "la familia promotora de una dictadura". Así lo ha explicado el secretario general de Galizia Nova, Alberte Fernández.

La ocupación llega después de que este agosto la gestión de las visitas del público de este Bien de Interés Cultural dejara de depender directamente del gobierno gallego, y la gestionara el mismo Pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco. Este cambio provocó que el Ayuntamiento de la población gallega declarara "persona non grata" a la familia Franco y que los nacionalistas gallegos pidieran la ilegalización de la Fundación.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat