Ocho presidentes de comunidades autónomas han pedido a un nuevo modelo de financiación basado en el criterio demográfico. Los presidentes autonómicos han firmado un documento con 35 puntos donde se reclama otro modelo que solucione las deficiencias actuales del sistema de reparto entre los territorios y que sea fruto de un consenso multilateral en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El documento lo han firmado este martes, en la denominada cumbre de Santiago, los presidentes del Partido Popular Albert Núñez Feijoó, de Galicia, y Alfonso Fernández Mañueco, de Castilla y León. Del Partido Regionalista de Cantabria Miguel Ángel Revilla. De los socialistas lo han avalado el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el de La Rioja, Concha Andreu, el de Aragón, Javier Lambán y el de Asturias, Adrián Barbón.

Un documento que plasma una declaración institucional de los firmantes que traslada la necesidad de que España confeccione un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta en mayor medida los criterios demográficos para responder con eficacia y equidad las necesidades del conjunto de ciudadanos "vivan donde vivan".

61,97% de España

En la declaración institucional, los ocho participantes subrayan la trascendencia de este debate, ya que afecta a la principal fuente de ingresos de las comunidades, y por eso reivindican que el nuevo sistema sólo pueda ser fruto de un consenso multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, consenso en el cual se tengan en cuenta por lógica a las posiciones de todas las administraciones afectadas.

Los presidentes que suscriben el reclamo, representan el 61,97% de la superficie española y el 24,13% de la población. Estos instan al ejecutivo de Pedro Sánchez a definir, cuanto antes mejor, una metodología de trabajo que permita a todas las administraciones aportar sus particularidades y necesidades concretas, y establecer un calendario, así como identificar los principios básicos que rigen el nuevo modelo y que, bajo la opinión de los ocho presidentes, tendrían que ser diecisiete.

La respuesta de La Moncloa

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado este martes a los firmantes de la Declaración de Santiago que el nuevo modelo de financiación requerirá de un "consenso previo" que tiene que ir más allá de los partidos políticos y tiene que contemplar el conjunto de los territorios. Según Rodríguez, el Gobierno es partidario de impulsar la reforma del sistema que expiró en el 2014 para adecuarlo a la necesidad de transformación del país.

Mientras no llega el acuerdo, sin embargo, "tenemos la tranquilidad de que hoy las comunidades tienen recursos suficientes para abordar la prestación de servicios públicos a la ciudadanía".

Illa y Ximo Puig

El líder del PSC en Catalunya, Salvador Illa, ya se comprometió con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a trabajar juntos los próximos meses para revisar al modelo de financiación. Así lo transmitió el mismo Illa después de la reunión que mantuvieron los dos socialistas al Palau de la Generalitat Valenciana

Los dos políticos compartieron la "preocupación" ante la necesidad de que se reforme el actual modelo, caducado desde el 2014. En este sentido, Illa defendió que se tiene que hacer "en términos equitativos y sin privilegios" basándose mucho en "datos objetivos". También coincidieron en denunciar el "paraíso fiscal" de la Comunidad de Madrid.

 

Imagen principal de la cumbre en Santiago.