L'Estaca, al pie del Castellet en Perpiñán, ha cerrado la manifestación para reivindicar la catalanidad del territorio bajo la mención "País catalán", con la intención de forzar un cambio de la nomenclatura antes del 1 de octubre, fecha en que el Consejo de Estado tomará una decisión definitiva. La macrorregión francesa está ahora mismo bajo el nombre de Occitania y la ciudadanía ha salido a la calle para reclamar que no se pierda la identidad y que se bautice la región como Occitania-País Catalán.

El New York Times se hizo eco hace unos días y apuntaba que "los 450.000 catalanes franceses o norcatalanes, como la mayoría de la gente se autonombra, consideran que el nuevo nombre es como borrar su presencia en el mapa". Ya se ha perdido Languedoc-Rosellón, dentro del pleno de eliminación de regiones de la República francesa, que ha suprimido 9 y se ha quedado con 13.

En la manifestación de este sábado, que se ha hecho en Perpiñán a las tres de la tarde y que ha durado una hora, han participado 10.000 personas, todas ellas con senyeres y banderas estelades.

La 'mani' en el Twitter

blockquote class="twitter-tweet" data-lang="ca">

Les jeunes aussi sont là.#OuiauPaysCatalan pic.twitter.com/cmrAcSer6X

— Celine Llambrich (@llambrich1) 10 de septiembre de 2016