Los observadores internacionales se han mostrado sorprendidos con la "carga política" del juicio al procés. Así lo ha explicado este miércoles Xavier Muñoz Soriano, de la Plataforma Internacional Trial Watch. Consideran "preocupante" el contenido de algunas preguntas, parte de los escritos de acusación o del sumario, que hacen referencia a la ideología de los acusados o a su participación asociativa. También les causa preocupación, asegura Muñoz, que hay preguntas de la acusación que afectan al derecho de reunión, al de manifestación y al de libertad de expresión. Según la Plataforma Internacional Trial Watch, desde el inicio del juicio, han asistido 15 observadores de 9 países y 3 catedráticos del Estado español.

Xavier Muñoz Soriano ha explicado que el juicio por el 1-O es un procedimiento sobre el que hay mucho interés internacional y ha vuelto a lamentar que, a pesar de haber solicitado que les guardaran un espacio, no lo han hecho y eso ha causado que los observadores, que acuden de lejos, tengan que hacer cola a las seis de la madrugada sin tener garantizada la entrada en el procedimiento.

Los observadores, que harán un informe al final del procedimiento, lamentan también que no se haya traducido mucha de la documentación que consta al sumario del catalán al castellano. Eso ha causado errores en las preguntas y puede afectar a la interpretación que se haga, asegura Muñoz. También pone de manifiesto que la no traducción simultánea del catalán puede afectar al derecho de defensa de los acusados.

Finalmente, consideran que las partes han sido citadas con muy poca antelación y critican que, a día de hoy, todavía no exista un calendario completo y por lo tanto hay pruebas testificales que se están preparando con muy poco tiempo. También cuestionan las sesiones maratonianas.