El observador internacional James K. Puchowsky, que presenció el referéndum del 1 de octubre en varios centros electorales, ha contradicho las acusaciones del gobierno Español sobre la financiación de su estancia en Catalunya. El escocés ha asegurado que los observadores no fueron pagados por el gobierno catalán, tal como insinúa el ejecutivo de Rajoy.

En un comunicado en su cuenta de Facebook, el observador ha querido desmentir los "rumores que propagaba la prensa española" sobre la financiación de su viaje el pasado mes de octubre. Puchowsky ha explicado que tanto los vuelos como los apartamentos de Vilassar de Mar donde se alojaron se pagaron "parcialmente por los mismos observadores y a través de un crowfounding".

Puchowsky ha explicado que "es muy normal invitar observadores extranjeros para mantener un voto libre y democrático". "Nuestra posición era neutral. Dábamos apoyo al principio democrático de votar en un referéndum, independientemente del resultado final", ha explicado el observador. Por este motivo, ha asegurado sentirse molesto con el gobierno Español por haberlo acusado "de estar comprado".