El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez-Feijóo, ha aconsejado este sábado al candidato a la Presidencia española, Pedro Sánchez, que vuelva "a la casilla de salida" para sentarse hablar y cambiar el guión de las negociaciones para la investidura porque el actual, a su juicio, es "letal" para la democracia y los españoles.

El presidente autonómico ha avanzado que el martes está previsto que mantenga una conversación con Pedro Sánchez, al que, además de trasladarle los distintos problemas que afronta su comunidad como las dudas de las empresas electrointensivas o la continuidad de la central térmica de As Pontes, le dirá, si el líder socialista se lo pide, lo que piensa de la "huida hacia el precipicio" que cree que ha tomado "en manos de los independentistas".

En opinión de Núñez-Feijóo sería bueno que Sánchez "desandara" todo lo hecho hasta ahora y que volviera "a la casilla de salida" para poder hablar, que cree que es "exactamente lo contrario de lo que ha hecho el PSOE" hasta ahora.

Si le pregunta, le pedirá también que cambie de hoja de ruta porque el guion que ha tomado es, según el presidente gallego, "letal para la democracia española y para los españoles".

Por último le aconsejará además que "deje de abrazarse con Podemos y deje de ponerse en manos de Junqueras y Puigdemont, y que se abrace a la Constitución porque la mayoría de los españoles" están a favor de ella.

Ximo Puig pide al PP que ayude a formar gobierno

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este sábado que "todos los partidos se han de sentir concernidos" en la labor de conformación de Gobierno y ha lamentado que, a su juicio, "las derechas hayan abandonado desde el primer momento su obligación de facilitar la gobernanza".

A preguntas de los periodistas en la entrega de los premios de turismo organizados por la Cadena Ser, Puig ha insistido en que "todas las negociaciones tienen su tiempo", y ha realizado un llamamiento al resto de formaciones para que las faciliten.

Por otra parte, ha negado que exista "bronca" entre los gobiernos regionales y ha considerado que el PSOE "actúa de forma correcta" en su labor de dar salida a la situación de bloqueo que sufre España.

"Por lo que han dicho otros partidos, no hay otra salida. Así que dentro del marco de la Constitución se puede y se debe trabajar con las circunstancias que los ciudadanos han determinado", ha apostillado.

Lambán, por un acuerdo con el PP

Para el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, que ha expresado en repetidas ocasiones su disconformidad con la negociación entre el PSOE y ERC, el próximo lunes es una fecha importante, ya que Pedro Sánchez se reunirá por separado con el presidente del PP, Pablo Casado, y la líder de Cs, Inés Arrimadas, a quienes, una vez más, ha pedido “sentido de Estado” para que el Gobierno no dependa de fuerzas independentistas.

“Estos dos partidos tienen la oportunidad de que en la próxima gobernabilidad de España el independentismo sea irrelevante”, ha subrayado en declaraciones a los medios, facilitadas a Efe por el partido, antes de participar en el centenario de la agrupación socialista de Uncastillo (Zaragoza).

Como argumento, y como ya apuntó este viernes, ha recordado que hace tres años el PSOE, en un gesto de “responsabilidad” y “patriotismo”, permitió que Mariano Rajoy formara gobierno para evitar unas terceras elecciones.

Ahora que la situación es similar pero a la inversa, ha reclamado al PP y a Cs que demuestren esa misma responsabilidad de la que, a su juicio, hizo gala el PSOE, aunque Pedro Sánchez se negó, y faciliten la investidura.

Además, ha mostrado el apoyo “total” del socialismo aragonés a Pedro Sánchez y ha confiado en que pronto haya un Gobierno en España y no se repitan las elecciones, pues, según sus palabras, esa sería "la peor de las soluciones”.

Sobre las negociaciones entre el PSOE y ERC, Lambán está “absolutamente convencido” de que la gobernabilidad se ajustará a la Constitución, aunque esta semana ya ha mostrado su rechazo a que el Gobierno de España dependa de ERC. “Todo el mundo sabe cuál es mi opinión y además está muy compartida dentro del PSOE”, ha ahondado.