El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, que se despedirá el próximo 2 de julio del cargo para retirarse a Italia tras cumplir 75 años, ha cuestionado la exhumación de Franco en una entrevista a Europa Press. Ha afirmado que la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar el cadáver del dictador del Valle de los Caídos ha logrado "resucitar a Franco".

Nuncio apostolico Renzo Fratini exhumación Franco Europa Press

Renzo Fratini / Foto: Europa Press.

En cualquier caso, el nuncio ha apostado por "olvidar el mal" con el argumento de que "si no, regresa la pelea, la Guerra Civil". Incluso ha mostrado equidistancia entre quienes defienden y quienes critican a Franco. "A Franco algunos lo llaman dictador, algunos dicen que ha liberado a España de una Guerra Civil, que ha solucionado un problema. No continuemos peleándonos sobre si tenía razón o culpa", ha pedido. Ha llegado a afirmar que no se puede juzgar a Franco y a los "facciosos" "con la mentalidad de hoy" porque se podría "condenar a los inocentes o exaltar a los culpables".

Aunque la tumba de Franco se encuentra en el Valle de los Caídos, y que los monjes del monasterio benedictino han sido repetidamente acusados de tolerar el enaltecimiento del dictador en un espacio público, el nuncio ha afirmado que en este caso "la Santa Sede ha tenido una posición neutral". Ha llegado a afirmar que "es un problema más de la familia Franco y del Gobierno". Y claramente se ha posicionado como defensor del "derecho y la voluntad de los familiares" del dictador (en ningún momento ha mencionado a sus víctimas).

Franzini ha manifestado su oposición al proyecto del gobierno español, alegando que tras su proyecto de exhumar el cadáver del dictador de su mausoleo subyacen "motivos políticos e ideológicos": "Está detrás una ideología de algunos que quieren de nuevo dividir a España".

El nuncio ha afirmado que "Dejar en paz [a Franco] era lo mejor", argumentando que "Dios juzgará". Además, piensa que, si lo que se pretendía era que la figura de Franco dejara de estar "enaltecida", se ha conseguido todo lo contrario. "Se ha enaltecido mucho más después de que se anunciara esto porque las visitas han aumentado, el problema ha regresado, mucha gente no sabía dónde estaba el Valle de los Caídos", ha apuntado.

El nuncio se ha mostrado contrario a enterrar a Franco en la Catedral de la Almudena y en cambio sí que ha visto bien enterrarlo en el cementerio de El Pardo, siempre y cuando haya acuerdo de la familia.