"Me deja perplejo que en los debates políticos no se preste atención preferente a los sistemas de investigación y conocimiento", afirma el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Guàrdia. En una entrevista en la ACN, reclama al futuro gobierno "confianza" en el sistema de universidades e investigación y que se traduce en más inversión y equidad en el reparto de los recursos. Añade que el aumento presupuestario tendría que permitir situarse, como mínimo, en la media europea del PIB para compensar el "declive" sufrido desde el 2008. Por otra parte, ha asegurado que un porcentaje alto de asignaturas se han podido evaluar finalmente de forma telemática, evitando los exámenes presenciales, y que la UB trabaja por si hay que repetir esta fórmula en el segundo semestre.

Guàrdia considera que el actual modelo de financiación del sistema universitario de investigación es antiguo y "no se ajusta a la realidad del país", con unos indicadores desactualizados. Por eso, esta es una de las peticiones que hace al futuro gobierno.

En primer lugar pero insiste en que hacen falta más recursos. Asegura que la inversión en el sistema universitario de investigación es esencial y que esta es la "clave" para superar la situación actual. "No hay ninguna manera diferente de salir de esta situación que con inversión en innovación, investigación, conocimiento y en el sistema universitario de investigación", manifiesta.

Joan Guàrdia rector UB

El nuevo rector de la UB, Joan Guàrdia, (en la izquierda), el día de la prisa de posesión, acompañado del rector saliente, Joan Elias / ACN

Añade que esta inversión tiene que ser "sólida y no precaria". "No vale reservamos medio millón de euros, encima de la mesa, hechos," reivindica. Además, pide equidad en la distribución de los recursos y lamenta que los últimos años la UB ha estado "especialmente castigada" en este aspecto.

Adaptarse a la pandemia

Guàrdia tomó posesión del cargo de rector el 12 de enero, en plena tercera ola de la pandemia. Entonces uno de los principales temas que tuvo que afrontar fueron las quejas de los estudiantes por tener que hacer los exámenes de manera presencial. Al llegar al cargo se decidió "flexibilizar" la evaluación del primer semestre y permitir los exámenes no presenciales. El resultado son "porcentajes elevadísimos" en algunas facultades de evaluación no presencial.

En este sentido, defiende que se tenían que anteponer los criterios sanitarios y que el objetivo era "no contribuir de ninguna manera a la percepción de inseguridad o de riesgo". Ahora, ya se trabaja con el fin de estar preparados si es necesario que los exámenes del segundo semestre también sean mayoritariamente virtuales. "Lo que no queremos es no tener preparados todos los escenarios, porque no queremos improvisar", explica.

También en el ámbito de la pandemia, valora muy positivamente que los alumnos de primer curso puedan recuperar la docencia teórica presencial. En el caso de la UB, como la mayoría de universidades, ha optado por fijar el próximo lunes como día de inicio de estas clases presenciales con el fin de permitir la organización e información a todas las partes implicadas.

Guàrdia asegura que tanto alumnos como profesores tienen muchas ganas de recuperar la presencialidad pero apunta que es incapaz de prever cuándo podrá pasar eso. "Confiamos en que sea lo antes posible", dice. En todo caso, garantiza que la UB trabaja todos los escenarios posibles con el fin de llevarlos a la práctica cuando se pueda.

El nuevo rector reconoce que los efectos de la pandemia a escala social son "indudables" pero cree que también se tienen que reflejar en el ámbito universitario. "No deja de ser un punto de partida a partir del cual muchas cosas a nivel académico y científico tienen que cambiar", afirma. Guàrdia añade que el sistema universitario y de investigación post-pandemia "no puede ser igual".

En este sentido, se ha preguntado quién discute después de casi un año de pandemia por la covid que es necesaria una mayor tecnologización, así como una mayor inversión en investigación básica, entre otros. "Esperamos que el día después de las elecciones y cuando Catalunya tenga gobierno todo el que hemos estado aprendiendo se traduzca en hechos", ha afirmado.

Nuevos canales de comunicación con los alumnos

El rector apunta pero que la pandemia también ha llevado cosas positivas, como "abrir la ventana" a nuevas formas de comunicación con el alumnado. Guàrdia puntualiza que no hay un solo tipo de alumno y que el objetivo de la UB tiene que ser "llegar más cerca" de su realidad. Por eso, cree que las nuevas posibilidades de comunicación que ha normalizado la pandemia son una vía a explorar.

Por otra parte, afirma que se consulta con el Consejo del Alumnado cualquier decisión estratégica para escuchar su opinión. Sin embargo, cree que se tiene que conseguir que este consejo sea más conocido entre los propios estudiantes.

Protocolo sobre el catalán en las aulas

Sobre las quejas por las clases que no se dan en catalán, el rector afirma que han encargado un protocolo sobre cómo actuar en estos casos. En líneas generales, afirma que el catalán es la lengua oficial de la UB y que eso "se tiene que hacer compatible" con un entorno multilingüe. "Somos universidad catalana y el catalán es nuestra lengua oficial", resume.

Por último, apunta que el gran reto de su mandato es "llevar la universidad desde un modelo de finales del siglo XX al siglo XXI", donde asegura que la gente joven tiene que tener un papel muy importante.