Los partidos signatarios del pacto antifascista en el Parlament -ERC, Junts, CUP, comunes y PSC- se han vuelto a poner de acuerdo para aislar a Vox, esta vez en materia de comisiones. Aunque el pacto que se suscribieron a inicios de la legislatura establecía el compromiso para no dar presidencias de comisiones a Vox, los grupos se han querido cuidar en salud para evitar el "discurso victimista" del grupo ultra, y han propuesto que presidan dos comisiones más bien irrelevantes.

Los partidos también lo han hecho para evitar incumplir el reglamento del Parlament, que establece que en las comisiones, las presidencias tienen que ser "proporcionales" a la representación de cada grupo, hecho por el cual el partido de Ignacio Garriga tiene que presidir dos. Según han explicado fuentes parlamentarias, los partidos que lo han propuesto lo han informado hoy a la Junta de Portavoces, y además han detallado que estas dos comisiones no habían sido activadas hasta ahora.

En concreto son la de Tramitación de textos consolidados, que se encargará de tramitar los proyectos y proposiciones de textos consolidados de la Cámara, y la de Participación en la aplicación de principios de subsidiariedad y proporcionalidad para la Unión Europea. Según han detallado las mismas fuentes, a Vox no les ha parecido una mala propuesta, ya que no han expresado ninguna queja durante la reunión. De hecho, poco después de la Junta de Portavoces, Vox ha comparecido en el atril y no ha hecho mención en ningún momento de este anuncio.

A pesar de que todo indica que Vox está de acuerdo con la propuesta, las mismas fuentes han explicado que si la formación de extrema derecha rechazara presidirlas, no tendrían opción a acceder a presidir otras y que al ser comisiones recogidas en el Reglamento del Parlamento, no es necesario que se vote en pleno su activación, sino que hay suficiente con registrar la petición de creación en la Cámara y la admisión a trámite de la Mesa, que ya se ha producido.

100% del aforo

Este mismo miércoles la Mesa del Parlamento ha acordado por unanimidad que el aforo de la Cámara vuelva a ser del 100%, aunque todavía están pendientes de contar con el visto bueno del Procicat. Si así lo avala el órgano, el de la próxima semana será el primer pleno donde podrán asistir a todos los diputados desde el inicio de la pandemia: 135.

Por otra parte, la Mesa ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Parlament para aclarar si puede reclamar una plaza de magistrado del TSJC de designación parlamentaria. También ha enviado una carta al propio tribunal y al CGPJ por el mismo tema, ya que la Mesa entiende que al TSJC le corresponden dos magistrados que tiene que designar la cámara, y que ahora mismo sólo consta uno, de manera que habría una plaza vacante.