Como era de esperar, teniendo en cuenta los concejales con qué cuentan, el PSC y ERC serán las dos formaciones con más responsabilidad en el nuevo gobierno quatripartito de Badalona. El Ejecutivo, integrado también por En Comú Podemo y Junts, estará liderado por el socialista Rubén Guijarro, que relevará a Xavier García Albiol (PPC) si prospera la moción de censura en contra suya prevista para el próximo 8 de noviembre. En cualquier caso, todo parece bien ligado después de que Guanyem haya confirmado su apoyo a la moción, a pesar de las discrepancias con los socialistas.

Fuentes conocedoras de las negociaciones han avanzado a EFE y confirmado a ElNacional.cat que, además de la alcaldía, el PSC tendrá dos concejalías, la de Gobierno y Seguridad y la de Territorio, Vivienda y Salud, que compartirá con los comuns, así como la cuarta y la sexta tenencias de alcaldía.

Por su parte, ERC contará con la primera tenencia de alcaldía, que ostentará su actual portavoz, Àlex Montornés, y con la quinta, y estará al frente de Hacienda, Recursos Internos y Personal e Impulso de Ciudad y Reconstrucción Covid, de la cual dependerán a su vez las áreas de Medio Ambiente, Cultura y Movilidad.

Los comuns y Junts contarán con una concejalía y una tenencia de alcaldía respectivamente: la segunda para los morados y la tercera para los postconvergentes, que estará a cargo del departamento de Protección social a las personas e Impulso Comercial.

Con respecto a los distritos, el PSC asumirá el cuarto y el sexto; ERC, el quinto; los comuns, el dos y el tres, y Junts, el uno.

Badalonés y neutral

El reparto del cartapacio ha trascendido después de que ayer presentaran las líneas estrategias del nuevo gobierno, "centrado únicamente en Badalona" y "garante de la neutralidad institucional" en temas que vayan más allá del municipio -como el procés-, con el cual se proponen "recuperar la dignidad" de la ciudad.

Hay que recordar, sin embargo, que en la presentación, Guijarro no quiso avanzar la composición del gobierno y alegó que el pleno era el día 8 y que la moción todavía se tenía que hacer.

Guanyem, en la oposición

El nuevo Ejecutivo nace sin tener garantizada la gobernabilidad, ya que Guanyem Badalona no formará parte después de haberse desmarcado en un primer momento de las negociaciones y haber apostado por sumarse al equipo una vez consensuada la moción de censura. De hecho, ayer mismo Guijarro también fue preguntado por esta cuestión y, una vez más, no quiso descartar que entraran en el gobierno. Sin embargo, con el cartapacio ya decidido, la formación que lideraba Dolors Sabater tendrá que conformarse con quedarse en la oposición.

 

Imagen principal: presentación del futuro gobierno de Badalona / Foto: Europa Press