Hace días que Xavier García Albiol sabe que tiene las horas contadas como alcalde de Badalona y este jueves ha quedado todavía más sentenciado después de que los grupos del PSC, ERC, los comuns y Junts hayan firmado el pacto para formar un nuevo gobierno en la ciudad metropolitana. Evocando los tiempos en que Badalona formaba parte del Imperio Romano, la presentación se ha hecho entre los restos romanos que hay en el Museo de la ciudad y con el futuro alcalde, Rubén Guijarro, reivindicando que el acuerdo es "por la dignidad".

"El atrincheramiento de Albiol en el ayuntamiento ha posibilitado este acuerdo por la dignidad. Todos los concejales que hoy firmamos este pacto hemos coincidido en la urgencia de dar un paso adelante frente a esta crisis institucional", ha explicado Guijarro. De hecho, el futuro alcalde badalonés ha insistido en esta cuestión al ser preguntado por el posicionamiento que tendrá su gobierno en cuestiones relacionadas con el proceso teniendo en cuenta que estará formado por ERC y Junts.

"Tenemos que tomar conciencia del momento que estamos viviendo en Badalona. Es la crisis institucional más grave que ha sufrido la ciudad desde el restablecimiento de la democracia", ha afirmado apoyándose en la intervención del concejal de Junts, David Torrents. "Este es un acuerdo por la dignidad y sólo nos importa Badalona. El acuerdo marca que habrá neutralidad institucional", ha aclarado.

El dirigente socialista también ha querido destacar la importancia del restablecimiento de la estabilidad en la ciudad metropolitana, cosa que, según ha dicho, no ha pasado desde la llegada de Albiol a la alcaldía.

La tensión con Guanyem

Preguntado sobre Guanyem y el duro comunicado que la formación ha lanzado contra él -aunque el apoyo a la moción no peligra-, Guijarro no ha querido entrar en el cuerpo a cuerpo y tampoco ha aclarado si está descartado que el partido que lideraba Dolors Sabater entre en el gobierno.

Por su parte, los concejales de ERC, los comuns y Junts, Àlex Montornès, Aïda Llauradó y David Torrents respectivamente, han puesto el foco en la importancia de desbancar a Albiol y que el nuevo gobierno trabaje en la recuperación postcovid de la ciudad y en la transición energética. Así pues, y tal y como ha aclarado Guijarro, el proceso no será un problema, a priori, del futuro gobierno. El mismo Torrents ha iniciado su intervención así: "Hoy podría hablar de Valtònyc y de muchas cosas pero estoy aquí para hablar de Badalona. Todos vamos a una para tirar adelante la ciudad".

Si no pasa nada, el próximo 8 de noviembre Albiol dejará de ser el alcalde de Badalona y el futuro gobierno multipartito empezará a trabajar "a largo plazo" pero con la incógnita de que pasará de aquí un año y medio, cuando los badaloneses volverán a estar llamados a las urnas y los números cambien (o no) el panorama político actual.

 

Imagen principal: presentación del futuro gobierno de Badalona con Rubén Guijarro al frente / Foto: Marc González