El guion de la moción de censura a l'alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se está cumpliendo al pie de la letra. Después del acuerdo este miércoles de los grupos de la oposición, este jueves el grupo municipal de Guanyem Badalona ha firmado a primera hora de la mañana la petición para la moción de censura. A lo largo del día está previsto que lo hagan el grupo municipal de Badalona En Comú Podem, ERC y Junts, mientras que el PSC lo hará mañana viernes.

La firma del documento se ha llevado a cabo en la Secretaria Municipal del Ayuntamiento de Badalona. Tras la firma de los 16 concejales de la oposición, se prevé que dicha moción quede registrada de forma oficial. Una vez registrada la moción se convocará un periodo de 10 días hábiles, por lo que, de registrarse este viernes, el pleno se celebraría el próximo 8 de noviembre, ya que el día 1 de noviembre es festivo y no cuenta como día hábil.

Urgente e inmediata

Antes de entrar a las dependencias municipales para firmar, la portavoz de Guanyem Badalona, Nora San Sebastián, ha asegurado que "es absolutamente urgente e inmediato hacer la moción" porque ve la situación de la ciudad insostenible.

Guanyem Badalona ha mantenido la postura de no entrar en el gobierno municipal "porque no se dan las condiciones de confianza". No obstante, San Sebastián que ha asegurado que garantizarán la estabilidad y la gobernabilidad aprobando los presupuestos, aunque no descartan acabar entrando en el gobierno. "No estamos descartando absolutamente nada. A fecha de hoy no hay nada y nosotros lo que garantizamos es la moción. Día a día, se dan nuevos escenarios y nosotros los iremos analizando", ha concluido.

Nuevo alcalde del PSC

De esta manera, y gracias al apoyo de la mayoría de grupos de la oposición el socialista Rubén Guijarro se convertirá en el nuevo alcalde de la ciudad de prosperar la moción de censura. El Ayuntamiento de Badalona cuenta con 11 concejales del PP; seis del PSC; cuatro Guanyem Badalona; tres de ERC; 2 de Badalona En Comú Podem, y uno de los Junts.

Tras Guanyem, ha sido el turno de ERC. El presidente del grupo municipal, Àlex Montornès, ha afirmado que su formación aspira a ser útil en el nuevo gobierno de la ciudad, sea dentro del Ejecutivo o en la oposición. "Tenemos muy claro que estaremos en el lugar donde seamos más útiles para la ciudad". 

Desde la dirección del PP de Catalunya ya se da por hecho que Xavier García Albiol perderá la alcaldía de cuarta ciudad más grande de Catalunya.

 

Imagen principal, los concejales de Guanyem Badalona después de firmar la petición de moción de censura / EP