Guanyem Badalona cambia de opinión y pide ahora al PSC que los incluya en un gobierno de concentración. Cree que los 16 concejales tienen que configurar un equipo con mayoría absoluta.

Lo ha expresado este lunes en un comunicado público, lo cual supone un giro en las negociaciones para la configuración del futuro gobierno de la ciudad.

"Crisis de confianza"

Unas declaraciones que llegan después de que el miércoles pasado asegurara que la "crisis de confianza" entre Guanyem y el PSC no dejaba margen para negociar la entrada de sus cuatro concejales al gobierno que liderará a partir del 8 de noviembre el socialista Rubén Guijarro.

Sin embargo, el viernes pasado la concejala del grupo Carmen Martínez aseguró: "no hemos dicho en ningún momento que manteníamos la posición de no entrar al gobierno".

Giro en las negociaciones

Así anunciaba que no descartaban entrar en el ayuntamiento como aparte del gobierno, en lugar de la oposición, lo cual supone un giro en las negociaciones, ya que anteriormente habían asegurado que darían sus votos a la investidura del socialista Rubén Guijarro para hacer que la moción prosperara, pero sin entrar al futuro gobierno de colación, como pedían el resto de partidos.

La formación municipalista explica que en aquel momento era "prioritario" acordar la moción de censura sin un "debate para las sillas".

"Gobierno fuerte"

Martínez aseguraba que la posición de Guanyem no es "no entrar en el gobierno", sino que "hace falta un gobierno fuerte y eso se puede hacer desde dentro y desde fuera". De esta manera, abría la posibilidad de entrar en coalición al ayuntamiento sin descartar lo que parecía un hecho: dar apoyo a la investidura de Guijarro y garantizar la futura estabilidad del gobierno que puedan acabar configurando los socialistas.

Predisposición

Después de registrar la moción el viernes pasado, el que será el próximo alcalde, Rubén Guijaro, explicaba que se centran en las conversaciones para formar gobierno "con todos los que quieran participar al dejar atrás la etapa de oscuridad y corrupción y que quieran trabajar para la recuperación de la ciudad".

Sin mojarse y apelando a la prudencia, no especificó con qué grupos están abiertas las conversaciones y descartó valorar las palabras de Carmen Martínez: "Agradezco a Guanyem la predisposición que ha tenido para el relevo. Los canales están abiertos con todos los que quieran superar esta etapa".

Además, cargó contra Albiol y su comportamiento de no dar un paso al lado: "Hemos llegado hasta aquí para su atrincheramiento en la mentira y en la no dimisión".

Imagen principal: Equipo negociador de Guanyem Badalona para la moción de censura / ACN