Isabel Díaz Ayuso hace poco que se convirtieron en la nueva presidenta del partido Popular de Madrid, pero ya ha puesto en marcha la maquinaria para introducir modificaciones en la línea del partido. La renovación de Ayuso viene directamente de la extrema derecha. Según publica El Español, Rafel Núñez Huesca, el creador de la marca Vox, sería el fichaje estrella de la nueva líder popular madrileña para el rearme ideológico del partido. Núñez Huesca es conocido por bautizar el proyecto político que Santiago Abascal, Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros empezaban a gestar el año 2013. La marca que creó Núñez Huesca ha acabado teniendo mucho éxito y colaboró con la formación de Abascal durante un gran periodo de tiempo. Ahora, sin embargo, hay un cambio significativo en su carrera.

Núñez Huesca ha sido designado coordinador del comité de estrategia, un cargo que compaginará con lo que ya ostenta como asesor de la presidenta de Madrid, desde el 2019. Su nuevo cargo lo deja como responsable de generar una nueva estrategia discursiva para el nuevo PP de Ayuso, el cual quiere arrinconar tanto Vox como la izquierda a las elecciones que los esperan en el 2023.

Tendencia personal

Si bien el nuevo trabajo de Núñez Huesca consiste en enfrentarse en Vox, uno de sus exits profesionales más destacados, eso no implica que su conexión con la formación de extrema derecha se haya extinguido. Según fuentes próximas al nuevo fichaje de Ayuso consultadas por El Español, ideológicamente es "más próximo a Vox que en el PP, aunque el perfil de Ayuso lo atrae mucho". Tanta es su simpatía por el partido de extrema derecha, que seguiría manteniendo una relación de amistad muy próxima con Abascal. Las mismas fuentes lo definen como un "publicista inteligente" con una gran "capacidad para colocar ideas".

Nueva dirección

Desde que se celebró el congreso autonómico del PP que acabó con Ayuso como presidenta del partido en la región, el nuevo discurso que quiere para la formación empezaba a supurar a través de su discurso. Presentar el PP como el "partido del pueblo", este es el objetivo final. El pueblo al que apela Ayuso y su nuevo fixatge se encontrará un partido que, según ellos mismos, "habla de los problemas reales de los españoles", un mantra casi idéntico al de Vox.

A pesar de las similitudes con su rival directo, la formación de Abascal, todo no hace más que apuntalar la victoria de Ayuso sobre Pablo Casado. Ahora no solo Casado queda fuera de la fotografía, sino que Ayuso no parece tener ningún obstáculo para imponer el discurso más radical que ha perseguido de hace tiempo.