A pesar de la insistencia del Tribunal Constitucional para tumbar las medidas legislativas del Parlament en materia de vivienda, organizaciones sociales como la PAH, los tres partidos independentistas —ERC, Junts y la CUP— y los comunes no se resignan y siguen manteniendo el pulso para defender las leyes catalanas de este ámbito.

Después de que a principios de este 2021 el tribunal español anulara parte del decreto ley a instancias de un recurso del PP, este martes la organización y las formaciones políticas han registrado en la cámara catalana una proposición de ley para ampliar las medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional, un tema de altos vuelos político que ha tenido mucho peso en las negociaciones entre ERC, Junts y la CUP para la investidura de Pere Aragonès.

"Hoy es un día muy importante porque esta proposición de ley recupera las medidas antidesahucios anuladas por el TC. Es una respuesta inequívoca a los intentos del PP y la banca de tumbar las leyes de vivienda aprobadas por el Parlament", ha reivindicado Lucía Delgado, portavoz de la PAH, desde la sala de prensa de la Cámara catalana.

proposicio de llei habitatge parlament - @ILPhabitatge

Representantes de la PAH con miembros de ERC, Junts, la CUP y los comuns después de registrar la proposición de ley / Foto: @ILPhabitatge

Además de recuperar la obligación para los grandes tenedores de ofrecer alquileres sociales a personas en situación de vulnerabilidad, también obliga a la cesión de pisos vacíos para el parque de vivienda pública y se ha reducido el número de pisos a partir del qual se considerará a una personalidad jurídica como gran tenedora.

Preguntados sobre qué medidas se han tomado para evitar que la iniciativa vuelva a ser tumbada por el TC, desde la PAH se ha aclarado que el tribunal nunca entró en el contenido, sino que anuló la ley por haberse hecho en forma de decreto. Por este motivo, han explicado, ahora se presenta en forma de proposición de ley.

Tramitación de urgencia

Representantes de los cuatro grupos políticos han prometido tramitar con urgencia la proposición de ley y esperan que esta pueda ser aprobada este mes de octubre. "Es importante que las instituciones recuperemos las iniciativas en estos ámbitos sociales", ha valorado el diputado de ERC Pau Morales. "Pedimos a las formaciones y a la PAH que nos ayuden ante el Gobierno para que se acabe el infrafinanciamiento endémico que en los últimos años se ha ido agravando", ha pedido la diputada de Junts Glòria Freixa.

Por parte de la CUP, la parlamentaria Montserrat Vinyets ha instado a superar el marco competencial "que nos limita" y "crear soberanía en el Parlament". Finalmente, Susana Segovia, de los comunes, ha pedido al Govern aclarar si el presupuesto en vivienda será de 1.000 millones por año, como dice el acuerdo entre ERC y la CUP, o de 1.000 millones para toda la legislatura, como consta en el de los republicanos con Junts.

 

Imagen principal: un edificio de viviendas en Barcelona / Foto: Sergi Alcàzar