El Gobierno, conjuntamente con el de los otros países afectados y la Unión Europea, sigue trabajando y ultimando los detalles del gasoducto que conectará Barcelona y Marsella, también conocida como Bar-Mar o H2Med. Ahora, trabajan contrarreloj, ya que el proyecto conjunto con Francia y Portugal se tiene que presentar en las próximas horas e incluye un cambio sustancial: este solo transportará hidrógeno verde y se descarta el gas natural, tal como se contemplaba inicialmente. ¿A qué se debe este cambio? Pues al hecho de que eliminando el gas natural de la operación podrán optar al máximo financiación por parte de la Unión Europea, es decir, un 50% de su coste total.

Cuándo se anunció, después de la constante negativa del gobierno de Emmanuel Macron en el MidCat, este proyecto, se previó que la nueva infraestructura entre Catalunya y Francia podría transportar gas natural, aunque su objetivo a largo plazo era que se destinara exclusivamente al hidrógeno verde, finalmente este solo será construido para transportar este último elemento, según ha informado Europa Press, ya que las normas para pedir financiación europea así lo exigen. Mañana mismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con Macron y el primer ministro portugués, António Costa, escenificarán su acuerdo este viernes en Alicante, donde se celebra la cumbre Euromediterránea.

Financiar entre un 30 y un 50%

Antes de que esta se celebre, sin embargo, tendrá lugar una reunión de los tres países con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde los gobiernos tendrán que mostrar un compromiso firme con este proyecto y detallarán los niveles de costes, estudios de viabilidad de mercado y medioambientales, así como uno "hoja de ruta" para este corredor de hidrógeno verde que tendría que estar operativo en el 2030. Hace falta tener en cuenta que el próximo jueves 15 de diciembre acaba el plazo para captar fondos europeos por la financiación de esta infraestructura, que podría representar entre un 30 y un 50% del coste total.

El objetivo real del Gobierno es que Europa financie tanto como sea posible este proyecto y quieren aprovechar esta reunión con Von der Leyen para trasladar un mensaje importante, que la presidenta del ejecutivo comunitario les da apoyo porque es un proyecto de continente que beneficia toda la Unión Europea. Con todo, el tubo entre Barcelona y Marsella no es el único elemento del Corredor de Energía Verde que conectará los países involucrados a la red eléctrica de la UE, también se incluye el proyecto que conecta Portugal con Zamora.