Gazprom ha cortado el envío de gas en Europa hasta nueva orden. El sábado la compañía rusa anunció el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream 1, que tendría que haber reanudado su actividad este fin de semana. A pesar de todo, la compañía ha manifestado que el paro se debe a una avería, no por venganza. España fue el país del mundo que más gas natural licuado (GNL) compró a Rusia en los meses de julio y agosto. Los importadores españoles transfirieron más de 747 millones de euros a las energéticas, según constatan los datos publicados este martes por el Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA) y que también recoge el país. A continuación hay Francia (600 millones) y China (527 millones). El puerto de Bilbao, en este contexto, ha sido el tercer puerto del mundo al recibir más gas ruso durante los meses de julio y agosto. Justo después de Montoir-de-Bretagne (Francia) y Zeebrugge (Bélgica).

Los datos, que recoge el mismo rotativo, señala que en los casi siete meses de guerra, España es el tercer país que más GNL ha comprado, solo por detrás de Francia y Bélgica. Las cifras sitúan incluso Japón y China por detrás, y tal tener en cuenta que son dos de los importadores más importantes de este combustible. Si nos fijamos en el gas llegado a través de un tubo, Bulgaria lideró las compras en Rusia (1.600 millones), después Turquía (1.400 millones) y Alemania (1.200 millones). Todas estas compras que hace Europa y occidente son fundamentales para alargar la invasión rusa en Ucrania y también para evitar la economía de Rusia y sacar pecho ante las sanciones. El País destaca que el 40% del presupuesto anual ruso depende directamente de estas entradas.

El Kremlin, más rico

A pesar de los problemas, cortes de gas y las sanciones, la empresa rusa Gazprom ha salido beneficiado. La compañía está a punto de hacer un ingreso récord en el Kremlin, con un pago extraordinario de 9.962,83 millones de euros. Los beneficios no se pueden comprar con los de ningún otro año. Y es que la empresa ha registrado unas ganancias netas de 2,5 billones de rublos, es decir, 41.473,20 millones de euros, durante los primeros seis meses de este año. Los precios del petróleo y el gas se han disparado durante este periodo por la preocupación sobre los suministros después de la invasión rusa en Ucrania. Parte de estos beneficios irán, pues, directamente al Kremlin, que tiene el 49,3% de Gazprom.

Complicado de entender en un primer vistazo, sin embargo, las sanciones no han afectado Gazprom. El director ejecutivo, Famil Sadygov, ha dicho: "A pesar de la presión de las sanciones y un entorno externo desfavorable, el grupo ha reportado ingresos y ganancias netas récord en la primera mitad del 2022. Además, ha reducido también la deuda al mínimo". Y es curioso porque, a pesar de registrar beneficios, los niveles de producción son los más bajos desde el 2008. Gazprom ha reducido su producción de gas los últimos meses al nivel más bajo desde el 2008. En julio, el flujo se detuvo durante 10 días por mantenimiento programado, pero sólo al 20% de su capacidad en medio de una disputa por las sanciones impuestas en Rusia. Ahora, se ha cerrado el suministro de manera indefinida. Y además, la compañía ha amenazado en Europa por este invierno duro, frío y oscuro, a través de un vídeo difundido.

Rusia quema toneladas de gas

Rusia quema un valor estimado de 10 millones de euros de gas natural al día, cerca de la frontera con Finlandia, según dicen los analistas. De hecho, algunos calculan que incluso este dato podría ser más y podría ir a peor. Aunque Europa esté bajo amenaza de una crisis energética durante el invierno, por las restricciones de las exportaciones en Alemania y otros países. Así, Gazprom estaría quemando unos 4,34 millones de metros cúbicos de gas al día en una nueva instalación de gas natural licuado (GNL), según el análisis de los niveles de calor y los datos de satélite realizado por Rystad Energy, que recogía la semana pasada la CNN.

 

Imagen principal: un barco de gas natural licuado llega a Holanda / Efe