El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se encuentra en Nueva York en el marco de la Semana del Clima, está trabajando para intensificar la cooperación con Alemania en el ámbito del hidrógeno verde. Para tal fin, Aragonès apuesta porque el proyecto Midcat podría tener "un rol destacado" para promover este combustible generado con el excedente de las renovables. Es una de las cuestiones que el presidente ha abordado en la cena de trabajo de los líderes del Under2Coalition, una alianza de gobiernos regionales que trabajan para combatir el cambio climático. Entre los asistentes había la secretaria de Estado del gobierno federal de Alemania y enviada especial para la Acción Climática, Jennifer Morgan, según un comunicado de Presidencia, donde se subraya: "Catalunya quiere seguir intensificando la cooperación con las autoridades alemanas en ámbitos como el hidrógeno verde y la transición energética justa".

El encuentro del Under2Coalition ha tenido lugar en el Empire State Building, que se iluminará de verde por la Semana del Clima de Nueva York. Allí, Aragonès también ha defendido "el rol y el posible liderazgo de Catalunya" en la alianza de gobiernos regionales por el clima, especialmente para hacer "interlocución" con las instituciones europeas. Aunque la primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon no ha podido viajar a Nueva York por la muerte de Elisabet II, el presidente ha coincidido con la ministra escocesa por el Medio Ambiente, Màiri McAllan. "Más allá de la colaboración en políticas climáticas, los gobiernos catalán y escocés mantienen una relación bilateral excelente y encuentros habituales", destacan desde el ejecutivo catalán. La delegación catalana también ha mantenido conversas y reuniones de trabajado con el ejecutivo de California los últimos meses para reforzar las relaciones en ámbitos como la agricultura o extinción de incendios, los cuales también son miembro de la coalición.

Semana clave el clima en Nueva York

El presidente de la Generalitat asiste este lunes a la ceremonia inaugural de la Semana del Clima de Nueva York. El acontecimiento reunirá durante una semana al presidente de la Unión Africana y del Senegal, senadores de los EE.UU., ministros de Australia o enviados especiales de Alemania, Brasil y Sudáfrica, entre otros. También representantes de Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y la Organización Meteorológica Mundial.

Acompañado de la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, Aragonès tiene previsto presentar las "principales líneas de actuación y los proyectos de futuro" del Gobierno. Además, se espera que anuncien varias acciones en el ámbito climático y energético. Por la tarde, Aragonès intervendrá en la asamblea general del Under2Coalition.

El martes está previsto que Aragonès encabece el acontecimiento "Catalonia where food is culture", organizado por Prodeca y que pretende promover "productos catalanes en los Estados Unidos". Después se desplazará a Washington para mantener contactos "con grandes empresas con intereses en Catalunya" como la compañía Oracle.