El conseller de Interior, Miquel Buch, ha anunciado este jueves que habrá 750 nuevas plazas de Mossos d'Esquadra y 250 de Bombers de la Generalitat. Estas incorporaciones responden a algunas de las demandas que los sindicatos de los cuerpos han hecho llegar al Govern en las últimas semanas y son un intento de rebajar la tensión de las protestas.

La medida presentada por el conseller busca "paliar el déficit estructural" de los dos cuerpos implicados y no está sujeto a la aprobación de los presupuestos, ni de la Generalitat ni del Estado español. Estas nuevas incorporaciones provienen de la tasa de reposición acumulable, que permite invertir en sectores prioritarios -cómo lo es en este caso la seguridad- los extras correspondientes a otros colectivos, que se generan por ejemplo en la jubilación de efectivos.

El Departament d'Interior responde de esta manera a la "necesidad urgente" de ampliar la plantilla de Mossos d'Esquadra, con el fin de reforzar el cuerpo y poder alcanzar la cifra de 18.267 agentes que se marcó el año 2006 a la Junta de Seguridad de Catalunya. La previsión del Govern es que durante el 2020 se pueda llegar al número de efectivos acordados. Uno de los datos significativos que ponen manifiesto la falta de personal es que hace siete años que no se gradúa ninguna promoción de la Escola de Policia de Catalunya.

La situación de los Bomberos de la Generalitat también es crítica. El cuerpo arrastra unas "carencias estructurales" muy severas que se han agravado por el envejecimiento de los efectivos. Los sindicatos de Bomberos ya amenazaron con querellarse contra el Gobierno este miércoles por|para el colapso del cuerpo y la falta de efectivos. Del total de 75 parques del cuerpo repartidos por Catalunya, 40 están en mínimos de tres personas. Actualmente, sólo hay 2.356 bomberos activos.

Clima de tensión

El anuncio de nuevas plazas se produce después de que ayer más de un centenar de agentes de Mossos d'Esquadra cortaran pasadas las 19 horas la Gran Vía de Barcelona en la plaza Tetuan en protesta por sus condiciones laborales y salariales. La manifestación bloqueó la salida de Buch de la Conselleria d'Interior e hizo falta la actuación de la BRIMO para conseguir que el conseller pudiera abandonar el edificio.

Durante la tarde, los representantes sindicales de Mossos y miembros del colectivo MosS.O.S. se volvieron a encerrar en la sede de Interior después de que la administración diera por acabada la reunión del Consejo de la Policía, iniciada a las 16 horas. "El Departament dInterior se va en bloque del Consejo de Policía nuevamente. No quiere acabar con el agravio comparativo entre Bombers y Mossos, y no dan respuesta. Nos quedamos aquí", informaban fuentes sindicales.

En referencia a los hechos protagonizados por los sindicatos policiales ayer, Buch ha explicado que los portavoces "sabían perfectamente que no les podríamos dar ninguna respuesta" y que la naturaleza de la reunión de este miércoles era sólo tratar el caso de un expediente disciplinario y no cuestiones de carácter laboral.

Consejo de Ministros

"El 21D tendremos todos los policías que podamos trabajando", ha señalado el conseller d'Interior al ser preguntado por el operativo que se desplegará mañana de cara al Consejo de Ministros. Buch ha asegurado que en la reunión con el presidente Carles Puigdemont en Waterloo no se habló del 21D y ha aprovechado para añadir que los Mossos "garantizarán los derechos" de todos los participantes.