Una gran lona ha aparecido este martes cubriendo un edificio próximo a la sede del PSOE haciendo ironía del gobierno de coalición y apuntando que EH Bildu y ERC también forman parte. Concretamente, en el cartel colgado en el número 24 de la calle Ferraz aparecen el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, y el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto con miembros del Ejecutivo español y bajo el lema: "La coalición de gobierno seguro que les desea feliz 2023". El resto de rostros que salen en la lona son los de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En medio de todos, está el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Detrás de esta acción, que ha coincidido con el Día de los Sants Innocents, están las Nuevas Generaciones del Partido Popular. La organización juvenil ha compartido el vídeo donde sale el cartel, afirmando que el gobierno "brindará por una España más débil y sumisa" y pidiendo que "no se cumplan sus deseos".

Su presidenta, la diputada del PP Bea Fanjul, también ha reaccionado a la pancarta y ha asegurado que España "con Pedro Sánchez no está para bromas ni siquiera el 28 de diciembre" o "un poco sí". Ojalá sea el último año que nos felicita la coalición del Gobierno, ha subrayado, haciendo eco del vídeo de las Nuevas Generaciones del PP.

bea fanjul
bea fanjul

Críticas en las redes hacia las Nuevas Generaciones

Sin embargo, la jugada de las Nuevas Generaciones del PP no ha acabado de salir bien. Algunos usuarios han aprovechado para buscar en la hemeroteca y recordar los pactos que los populares han hecho al frente del gobierno con los partidos catalanes y los vascos. Entre otros, han recordado el acuerdo entre José María Aznar y Jordi Pujol el año 1996 o el que hizo el alcalde de Vitoria Javier Maroto con Bildu en el 2013.

Esta lona en Madrid ha llegado solo un día después del anuncio de las medidas del plan|plano anticrisis acordado por el Gobierno. Desde el PP se mostraron críticos, asegurando que las acciones llegaban "tarde" y que "se quedaban cortas". La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, apuntó que su grupo ya hacía tiempo que pedía aplicar rebajas fiscales y que, en caso de haberse adaptado cuando lo propusieron, habría supuesto "un ahorro de 300 millones de euros en el cesto de compra". Entre las medidas del Ejecutivo, hay un cheque de 200 euros para las familias con ingresos inferiores a los 27.000 euros, la congelación de los precios de los alquileres y la eliminación del IVA en alimentos básicos. Precisamente, Gamarra mostró disconformidad con la rebaja del IVA porque no se aplica en productos como la carne, el pescado, las conservas o el agua.