Un señor mayor, que le ve en la plaza de la Vila, se le acerca y le dice: "Pórtate bien, que eres de aquí". Él responde que sí, señalando a lo lejos: "Yo vivía allí, en Fondo, pero el edificio lo tiraron al suelo por la aluminosis". Otra mujer también se detiene y le dice señalando al Ayuntamiento: "Estará bonito cuando estés ahú dentro". Gabriel Rufián (Santa Coloma, 1982), portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, recibe ElNacional.cat en la sede del partido en Santa Coloma de Gramenet, donde será el cabeza de lista de los republicanos en las próximas elecciones municipales. Consciente de la hegemonía socialista de Núria Parlon, aspira a romperle la mayoría absoluta y, si hace falta, negociar su entrada en el gobierno municipal. La entrevista no escapa de unos días bien convulsos a Madrid, con la reforma del Código Penal y el bloqueo del poder judicial. Rufián cree que su partido tendría que implicarse en la "modificación" o "modernización" de esta judicatura.

Entrevista Gabriel Rufián, politic plaza villa / Foto: Carlos Baglietto
Gabriel Rufián, en la plaza de Vila de Santa Coloma de Gramenet / Foto: Carlos Baglietto

Una provocación. Gabriel Rufián en Santa Coloma. ¿Paracaidista o regreso a los orígenes?
(Ríe) La primera evidentemente que no. La segunda, tampoco. "Regresar" significa haberse ido. Yo tengo la familia viviendo aquí. Yo estudié aquí. Tengo los amigos aquí. Solo que, como mucha otra gente, con una determinada edad, mis padres se tuvieron que ir para trabajar y para vivir en Badalona. Mi madre sigue viviendo allí, en Lloreda, que es donde yo estoy cuando vuelvo de Madrid. La vida siempre la he hecho aquí.

¿Cuál es el objetivo de su salto a la política municipal?
Primero, intentar ayudar a sumar. ERC ya ha conseguido muchísimo en todo el cinturón metropolitano, pero todavía queda mucho recorrido. Si puedo ayudar... Y concretamente aquí, en Santa Coloma, interpelar a los votantes, incluso del PSOE o del PSC, que estén cansados o que entiendan que después de 31 años ya basta que un partido gobierne en solitario una ciudad. Por salud democrática.

Que le voten no independentistas.
Quiero que me voten los colomenses. En el ámbito municipal no importa la bandera, ni el apellido, ni la lengua. Nosotros queremos transformar este país, concretamente esta ciudad, y eso significa evidentemente que nos vote gente no solo en clave nacional o identitaria, como ya hacemos en política nacional.

¿Qué propone a los colomenses?
Hay datos muy claros. Santa Coloma es la tercera ciudad con la renta per cápita más baja de este país, con unas diferencias de hasta 10.000 euros con otras poblaciones muy próximas. Incluso hay diferencias de esperanza de vida, de cinco años en comparación con barrios de Barcelona. En Santa Coloma nacen 900 bebés cada año y solo hay 556 plazas de jardín de infancia. Yendo a lo concreto, en Santa Coloma faltan escaleras mecánicas en barrios como Can Franquesa, que vayan coordinadas con el metro. Falta iluminación pública, por ejemplo en Santa Rosa. Hay que arreglar calles. En Santa Coloma todavía hay estos palos de madera de luz de los años sesenta. En Santa Coloma faltan más calles peatonales, por ejemplo en el centro. Faltan parques infantiles en Fondo. Todo eso que el PSC no hace, porque cree que no le hace falta, nosotros queremos obligarles a hacerlo. Como obligamos al PSOE a hacer muchas cosas en Madrid.

¿Desde la oposición o entrando en el gobierno?
Quien quiera entrar a negociar el programa electoral de ERC en Santa Coloma, es bienvenido. Nosotros somos un partido de gobierno, y si la ciudadanía de Santa Coloma quiere, estoy dispuesto a entrar en un gobierno. Mi proyecto para Santa Coloma es de ocho años.

¿En un gobierno del PSC?
Con quién quiera comprar nuestras propuestas. Y evidentemente, por los números que son, el PSC sería el primero. Pero con quién quiera. Somos un partido de gobierno y de transformación.

Entrevista Gabriel Rufián, politic
Gabriel Rufián, durante la entrevista / Foto: Carlos Baglietto

"Somos un partido de gobierno y, si la ciudadanía de Santa Coloma quiere, estoy dispuesto a entrar en un gobierno"

La alcaldesa Núria Parlon dice que, de sopetón, usted ha "descubierto su vocación de alcalde".
Ella supongo que descubrió su anhelo para ser alcaldesa cuando metieron a Bartomeu Muñoz en un furgón policial. Percibo cierta inquietud en gente que ha ganado tanto que se piensa que esta ciudad es suya. Y la alcaldesa ha pasado de saludarme efusivamente a intentar evitarme. Eso sí que se lo puedo asegurar.

¿Y cómo interpelará a este votante?
Una campaña con valores republicanos y progresistas, interpelando a todo el mundo. Estoy convencido que quien ganará el próximo ciclo electoral, incluso más allá de las municipales, es quien demuestre su utilidad. Si nosotros no somos útiles, si estamos instalados en la queja constante como hace según quien, seremos totalmente prescindibles. Y hablando de seguridad, también. ¿Por qué no? Es una asignatura pendiente de las izquierdas. Nosotros ya gestionamos la policía de este país y queremos gestionar la policía de nuestras ciudades. Y eso significa más presencia policial o denunciar las ocupaciones ilegales de mafias, que existen. También hablar de desahucios. Tenemos que ser capaces de hacerlo todo.

Ya en su presentación como candidato habló de ocupaciones ilegales. ¿Será esta la tónica?
Hay tres ámbitos que todo el mundo quiere que vayan bien, más allá de su ideología: la escuela, las familias y el trabajo. Y en función de que nosotros seamos capaces de hablar, legislar e interpelar en torno a estos grandes temas, ganaremos o perderemos.

¿Y ERC se tiene que reivindicar como un partido de orden?
De orden republicano, ¡por supuesto! Es que son conceptos que hemos regalado a la derecha. No hay nada más ordenado que el progresismo, que a la gente le vaya bien, dar oportunidades. El orden es este. No excluir a una parte de la población por su origen o por lo que cobra.

¿La vista está puesta en Santa Coloma o en la Diputación de Barcelona?
Es evidente que la tercera institución más importante de nuestro país tiene que estar en manos republicanas. Lo que pasó en el último ciclo electoral es inasumible. No podemos permitir que el PSC y Junts vuelvan a gobernar la Diputación en contra de ERC. Pero no. Yo lo que veo en el territorio son compañeros y compañeras que se dejan la piel para gobernar o intentar influir en los gobiernos de sus ciudades.

Sea cuál sea el resultado, ¿se quedará en Santa Coloma?
Sí, sí. Aparte de que soy heredero de toda una cantidad de trabajo de la sección local, y me lo pide Oriol (Junqueras), mi compromiso es para ocho años. Y así lo haré.

 

También ha dejado claro que, pase lo que pase, no dejará de ser portavoz en Madrid. Justamente ahora han tenido días convulsos con la reforma del Código Penal. El PSOE dice que la reforma de la malversación penaliza el 1-O. Ustedes dicen lo contrario. ¿Qué interpretación es la buena?
No lo digo por la pregunta, pero me hace mucha gracia cuando nos ponen declaraciones de gente del PSOE o del PSC haciendo de PSOE y de PSC. Si la noticia es que el PSOE no es indepe, pues sí, no lo es y no lo ha sido nunca. Entiendo que cada uno tiene que defender y vender su relato. Y no es la primera vez que un alto cargo, incluso un presidente del PSOE, dice que no pasará una cosa de que ha pasado. Esto no es grandilocuencia, sino memoria. Nosotros no somos responsables de las decisiones del PSOE; lo son sus votantes. Nosotros somos responsables de sus rectificaciones. Quien quiera más rectificaciones, que pasen cosas que el PSOE niega que pasarán, que nos dé más fuerza.

Pero no estamos hablando de declaraciones sino de acuerdos y hay dos interpretaciones. Y normalmente se acaba imponiendo la del PSOE, si miramos los precedentes. Pienso en las cuotas para el catalán de la ley audiovisual.
Son dos procesos negociadores absolutamente diferentes. Ahora por ejemplo se están estrenando de forma reiterada películas y series dobladas en catalán que hasta ahora no pasaba. Dicho esto, lo que ha pasado con el Código Penal es una buena noticia para la democracia. Era un compromiso del mismo PSOE. Y afianza la apuesta por la política y la negociación que emprendió ERC. Lo decíamos en la campaña electoral: habrá un espacio de negociación si nos dais bastante. Es lo que está pasando ahora. La realidad es tan incontestable que, por mucho que se quiera hacer ver que no, la agenda actual es la de ERC.

Usted mismo ha dicho que no puede asegurar qué hará Marchena con esta reforma del Código Penal.
Me niego a responsabilizarme de cosas que no puedo cambiar. ¿Qué no podemos cambiar? Al PSOE. Lo cambiarán sus bases o votantes, no tengo ni idea, pero nosotros no. Y nosotros tampoco podemos cambiar el poder judicial español. A mí me gustaría mucho cambiarlo. No solo por el independentismo, sino por sentencias absolutamente miserables hacia al feminismo o agresiones sexuales. Solo hay que ver la primera sentencia de La Manada. España tiene un problema enorme con el poder judicial. Nosotros no nos tenemos que responsabilizar de eso.

 

Entrevista Gabriel Rufián, politic perfil / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto

"Si hemos conseguido esta reforma del Código Penal siendo los que somos, que todo el mundo imagine qué conseguiríamos si fuéramos más"

Los desórdenes públicos. No solo otros partidos, sino también organizaciones de derechos humanos alertan de que se ve afectado el derecho a protesta y que se amplían los supuestos con conceptos como la "intimidación".
En todo lo que hemos negociado del Código Penal hemos intentado definir mucho mejor los delitos, para que sea más difícil una interpretación capciosa. Nosotros lo podemos poner más difícil, pero poco más. Ahora bien, desde el más profundo respeto y afinidad, a todas estas plataformas --algunas de las cuales respeto enormemente como la PAH, el Sindicat de Llogaters o Òmnium--, si no les gusta algo de lo que negocie ERC, solo les puedo decir que nos ayuden. A quien no le gusta lo que ERC hace, que nos ayude. Porque somos los que somos. Tenemos trece diputados en el Congreso y 33 en el Parlament. Somos los que somos. Ojalá pudiéramos tener un poco más de ayuda. Si hemos conseguido esto siendo los que somos, que todo el mundo imagine qué conseguiríamos si fuéramos más.

¿De la mano de Junts y la CUP habrían obtenido más?
Y comunes. Y plataformas como las que decía. Hay partidos que tienen desde hace mucho tiempo un debate interno muy importante, que a veces han subcontratado o externalizado al resto de partidos... Nosotros siempre decimos lo mismo: cuando se arreglen y encuentren la solución a su debate interno, estamos absolutamente dispuestos a escucharles.

¿No han puesto suficiente de lo que estaba en su mano para tener una mejor reforma del Código Penal?
Es una pregunta para ellos, no para nosotros. Nosotros lo que no haremos nunca es rendirnos. Y aunque estemos un poco solos, seguiremos.

Hablan de conseguir los efectos de una amnistía. ¿Qué pasos más habrá?
Uno de los puntos que pactamos en la mesa era sacar las togas, que lo que es de la política se quede a la política y no a la justicia. Además una justicia capciosa, como se ha demostrado. Y otro punto es que se vote. Que el acuerdo que se encuentre en la mesa, sea el que sea, se pueda votar. Estamos enfocados en la amnistía, porque votar no es delito. Y son propuestas políticas que nosotros hacemos.

 

Propuestas que están solos dentro del independentismo... Se vio durante el debate de esta reforma en el Congreso, con un duro enfrentamiento con Junts.
Puedo llegar a entender que se interprete que estamos solos en el Parlament o que según quien lo diga. Pero lo que sí que puedo asegurar, y no es opinable porque es información, es que encuestas desde hace cinco años dicen que entre el 70% y el 80% de la población quiere que esto se solucione votando. Esto es de todo menos estar solo. Hay mucha gente que quiere votar que no y que está huérfano, que no sabe quién les representa. Nosotros también tenemos que hacer política para esta gente. Es mucho más sencillo convencer a alguien que quiere votar que a alguien que considera que nos tienen que meter en prisión.

¿Cómo se rehace la unidad estratégica del independentismo?
Por vía de las urnas. Si en el próximo ciclo electoral la estrategia de ERC se vuelve a imponer, será bastante incontestable. También estoy convencido de que muchas de las cosas que están pasando, si lo hubiera hecho otro partido, sería vendido de otra forma. Esto también es un problema. Quiero creer que con las urnas y que la estrategia se ratifique.

¿Habrá que pasar por las urnas antes de un referéndum?
Por nosotros el referéndum se haría esta noche o mañana. Pero también es cierto que depende de un montón de actores políticos diferentes. Es nuestra propuesta. Y nos parece una buena noticia que el PSC, que el PSOE, diga la suya. Porque durante mucho tiempo no dijo la suya. Salvador Illa ganó unas elecciones en Catalunya sin decir qué quería. Nos tenemos que preguntar por qué esto ha pasado y por qué ha cambiado. Por qué ahora Illa dice su propuesta.

También ha repetido que no habrá referéndum de autodeterminación en Catalunya.
La noticia es que el PSOE no es indepe.

Ni autodeterminista.
Ni autodeterminista. No sé, hay un montón de cosas que han pasado y que parecían imposibles. Nuestra propuesta es esta. Lo bueno es que se está hablando de política y no se está hablando de represión, ni de prisión...

En la ponencia política, que votará el congreso nacional, hablan de una segunda fase de la mesa de diálogo, donde sitúan el pacto de claridad y el referéndum.
Lo que queremos dejar claro es que el concepto de negociación no tiene que morir nunca, más allá de la mesa o las mesas que existan. Porque nosotros hemos dicho de una forma muy valiente que estamos dispuestos a negociar con cualquier gobierno. Esto también significa un gobierno del PP. Porque la negociación es entre gobiernos, no entre partidos. Más allá de los actores y los espacios, el concepto negociación no tiene que morir. Porque la alternativa es la que es. Ya lo hemos visto. Eso es lo más importante y que centra la ponencia. Y después dar el paso, aunque sea criticable por según quien, a poner unas reglas del juego. Con precedentes históricos: Montenegro.

Entrevista Gabriel Rufián, politic contrapicado / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto

"La unidad independentista se repondrá en las urnas, ratificando la estrategia de ERC"

¿Se ve negociando un referéndum con Feijóo?
(Ríe) He negociado cosas que parecían más complicadas.

Volviendo a la política real, y no a la política ficción. ¿Cómo se negocia un referéndum con el PSOE, cuando ha cerrado la puerta?
¿Cómo se negocia una reforma del Código Penal cuando el PSOE ha cerrado la puerta? ¿Cómo se negocia un gobierno con Podemos cuando el PSOE cerró la puerta?

¿Y cómo se obliga el PSOE a hacer un referéndum?
¿Cómo se negocia una ley de infancia cuando el PSOE cerró la puerta? ¿Cómo se negocia la subida del salario mínimo cuando el PSOE cerró la puerta? Cada uno hace su papel. Nuestro papel es obligar al PSOE a hacer. Y ya está. ¿Cómo se hace? Con fuerza. No tiene más. Desde Félix Bolaños hasta Núria Parlon, solo entienden un lenguaje: ser capaz de tocar su agenda legislativa. Si tú obligas Núria Parlon a poner una escalera mecánica en Can Franquesa, es la misma dinámica que si obligas a Félix Bolaños a reformar el Código Penal. ¿Lo harán por sí solos? No. El PSOE, el PSC, no trata a la gente como ciudadanos; los tratan como clientes. Y solo entienden la influencia y la fuerza. Por eso interpelamos a la gente para que nos dé más fuerza y poder hacerlo.

No es lo mismo una escalera mecánica que un referéndum de autodeterminación.
Ponía el ejemplo. Creo que se ha entendido...

Sí, sí. ¿Pero cree que se puede obligar el PSOE a hacerlo?
Nosotros somos perseverantes. Ponemos de forma valiente esta propuesta encima de la mesa. Lo explicamos a la gente. No nos tiramos los símbolos a la cabeza. Si hablamos de la agenda social, si hablamos de hipotecas, si hablamos de precios, si hablamos de precariedad, si hablamos de feminismo, si hablamos de medio ambiente, aparte de la agenda nacional, si somos capaces de ir creciendo, podemos obligar al PSOE a hacer muchas cosas, sí, sí.

 

¿Cómo se consigue el consenso independentista en torno a esta propuesta? Porque ni Junts ni la CUP la compran.
Nosotros estamos dispuestos a escuchar. De momento lo único que escuchamos son gritos, insultos o silencios. Yo no digo que nuestra propuesta sea la mejor. Lo que digo es que es la única. Y tampoco es opinable. Es información. Muchas veces, cuando se habla de "diferentes visiones", "disputas" o "choque de estrategias", se miente. Lo digo abiertamente. Ojalá estuviéramos discutiendo entre dos estrategias diferentes. No es cierto. Hay una, que es la de ERC, que puede gustar muy poco. Y después hay mucho ruido alrededor. Esto la gente lo ve.

¿La mesa de diálogo está dando los frutos que se esperaban?
Yo soy un gran defensor de la mesa de diálogo, porque la negocié conjuntamente con el PSOE. Y creo que es la única vía. Quién tenga otra alternativa, que la diga. Siempre que decimos esto lo único que recibimos son insultos en Twitter.

Esta misma semana Sánchez ha dado por "consumado" el diálogo...
Sí. Ya. Pero con todo el respeto y afecto del mundo... ¿Cuál es la noticia? Aparte que el PSOE lleva cuatro años diciendo que no pasarán cosas de que han pasado, ¿cuál es la noticia? ¿El PSOE no es independentista? Nuestra obligación sigue siendo la misma: hacer que las cosas pasen con la fuerza que tenemos. Y quién quiera que pasen más cosas que nos dé más fuerza.

Pero dan por amortizada la mesa de diálogo... De hecho, ni se reunirá antes de acabar el año como estaba comprometido.
Repito: ¿cuál es la noticia? Que el PSOE no hace, sino que se lo obliga a hacer, lo sabe todo el mundo.

¿No ve ningún retroceso una vez resueltos los indultos, la sedición y la malversación?
Veo a partidos defendiendo cada uno su relato y políticas. Nosotros no somos responsables de las decisiones del PSOE, somos responsables de sus rectificaciones. Y aspiramos a que haya más.

¿Se tendría que fijar algún tipo de plazo a la mesa|tabla de diálogo para que dé resultados?
Si fuera por nosotros, todo se haría mañana. Pero los tempos en política los carga el diablo. Lo entendí al mes y medio de hacer política. Y llevo seis años...

Los 18 meses...
Por ejemplo.

Visto en perspectiva, ¿ha sido un acierto o un error la ruptura del Govern?
Es una pregunta para aquellos que rompieron. A mí me sorprende que se haya roto el Govern de la Generalitat antes que la Diputación de Barcelona...

¿ERC gobierna mejor en solitario, con las manos más libres?
Las coaliciones representan el futuro de la política. De hecho, ya es el presente. Hay una tradición política europea en este sentido. Yo que tengo la suerte de hablar con embajadores, tienen una tradición, incluso con formaciones políticas más diferentes que nosotros. Lo que ha pasado es accidental. ERC seguirá haciéndose cargo del día a día, de la gestión, de la realidad, porque alguien lo tiene que hacer. Y lo que quieran hacer otros partidos, que lo hagan.

 

Entrevista Gabriel Rufián, politic REDACTOR VIDEO / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto

"Nos tendríamos que implicar en la modernización del poder judicial español"

Estos dos meses sí que se ha constatado la soledad parlamentaria. Estamos en plena negociación presupuestaria. ¿Le da miedo que ERC quede en manos de Salvador Illa?
No comparto este lenguaje. Al final la pregunta es quien está en manos de quién. Fomentamos una toxicidad o una antipolítica que no hace ningún favor a la democracia. Que los partidos hablen, negocien, pacten, nunca puede ser malo. Una de las cosas que más me sorprende en el Congreso es cuando las tres derechas, cada vez que el Gobierno llega a un acuerdo con nosotros, dicen que Sánchez está "de rodillas". Es comprar un lenguaje bastante tóxico.

Lo digo porque es vuestro rival y un partido con el que hace un mes y medio no querían ni hablar porque, según Oriol Junqueras, no estaba comprometido contra la represión.
Sí, pero estoy convencido que si tú entras a un vagón de tren por la mañana o preguntas por la calle, muchas de las cosas que nosotros hablamos diariamente, muchas de las disputas, no llegan o no interesan. La gente lo que quiere es que las cosas funcionen, que las cosas pasen. Y si eso pasa por pactos con gente muy diferente... Pasa cada día, tanto en Europa como en España. No creo que haya que vivir esta situación como una especie de rendición o cosa mala.

Sí que la estabilidad pasaría a depender del PSC.
La estabilidad pasaría por pactos puntuales con gente diferente. Es lo que hace la inmensa mayoría de la gente en su día a día. Llevo seis años en política. Cuando no me dedicaba a esto y oía un político decir que no hablaba con tal o tal otro, yo pensaba: cada día en el trabajo hablo con gente que no aguanto. ¿Tú por qué eres distinto? Es nuestro trabajo: negociar, pactar.

¿Cómo observa lo que ha pasado con el poder judicial español estos días?
Es un gran problema. Muchas de las cosas que hemos hecho y estamos haciendo son imposibles con este poder judicial. El ejemplo paradigmático es la ley de consentimiento sexual. Todo el mundo sabe que era necesaria. Y muchas de las cosas que están pasando es por una interpretación interesada, política y miserable del poder judicial. ¿Quizás se hizo con precipitación? Sí. ¿Quizás no se recogieron todas las enmiendas necesarias? Sí. Pero no es ni la primera ni la última vez que pasa. Es un grave problema y nos tendríamos que implicar. De la misma manera que nos implicamos en el Código Penal, quizás nos tendríamos que implicar en la modificación, europeización o modernización del poder judicial español.

¿Implicarse cómo?
Proponer una reforma. La clave del poder judicial español es que alguien se pueda permitir cuatro o cinco años en su habitación estudiante una oposición. Yo, que soy de Santa Coloma, no lo podría hacer. Alguien de clase trabajadora tendría que poder llegar a la judicatura. Es una reflexión grosso modo, pero solo llega una clase social al Tribunal Constitucional, al CGPJ o al Tribunal Supremo. Eso no es porque sí: es porque quien puede permitírselo es quien tiene dinero.

¿Eso también pasa por que ERC tenga representación en estos órganos?
Uf. No soy yo quien tiene que decidir eso. No soy yo.

El PNV ha tenido, Convergència también...
Nosotros no somos ni el PNV ni Convergència, ni nos meteremos nunca en el Majestic a pactar con Aznar un gobierno.