A las repetidas provocaciones españolas en el espacio marítimo de Gibraltar -que invariablemente son seguidas de protestas de las autoridades del Peñón- se suman ahora las que se hacen por vía aérea, como la que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, cuando un avión militar español interfirió en un vuelo regular hacia el aeropuerto de este territorio del Reino Unido.

Según avanza El Confidencial Digital citando medios gibraltareños como la televisión pública GBC y el periódico Gibraltar Chronicle, un avión militar español provocó un retraso en el aterrizaje de un vuelo regular al volar cerca del Peñón sin comunicarse con la torre de control del aeropuerto de Gibraltar.

Según la versión gibraltareña, una aeronave de las Fuerzas Armadas Españolas -se trataría de un C-295- se acercó al Peñón sin comunicarse con los controladores aéreos, los cuales decidieron, por razones de seguridad, retrasar el permiso para aterrizar a un vuelo regular de British Airways que iba a tomar tierra en la colonia. A causa de ese incidente, el avión británico tuvo un retraso de un cuarto de hora.

El Foreing Office, Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, ya ha expresado por los cauces diplomáticos su protesta ante España.

España lo niega

Según el medio citado, el Ejército del Aire español defiende que el vuelo de un aparato C-295 no interfirió ningún vuelo civil. El aparato militar, perteneciente al Ala 35, estaría realizando un vuelo de instrucción que incluía un salto paracaidista y ni tan solo habría entrado en la zona de aproximación del aeropuerto de Gibraltar, según fuentes militares españolas.