El Partido Popular prepara la artillería para combatir al independentismo en las próximas elecciones generales del 28 de abril. Si su principal promesa electoral será la aplicación enérgica del artículo 155 contra Catalunya, ahora ha presentado otra que está en la misma línea, incluir el delito de rebelión como supuesto para la prisión permanente revisable, es decir, abrir la puerta a que los delitos por los que se están juzgando en el Tribunal Supremo a los procesados por el procés soberanista tuvieran un tratamiento que en la práctica significaría cadena perpetua. La reforma, en todo caso, no afectaría a estos procesados, pero sí a los que lo fueran en un futuro.

Esta reforma, avanzada por El Mundo, se añadiría a otras medidas promovidas por el PP que apuntan directamente contra el independentismo, como la prohibición de los indultos para el delito de rebelión con el fin de asegurar que, como mínimo, cumplieran íntegramente 25 años entre rejas.

Por medio de una reforma del Código Penal se estaría lanzando un mensaje al independentismo para que desistiera en un futuro de defender la consecución de sus objetivos políticos.