La ciudadanía tiene una cita clara en las calles para defender el catalán. La Plataforma Pública y en Catalán (PIEC) ha anunciado este miércoles la convocatoria de una manifestación el 26 de abril en el Arc de Triomf de Barcelona para protestar contra la modificación de la Ley de Política Lingüística. Es decir, una movilización que se sumará a la que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para el mismo día en escasos metros de aquella zona de Barcelona: el Parlament de Catalunya. La modificación de la LPL fue pactada por Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, PSC y comunes para poder incluir el castellano en la escuela y que la lengua española pase a ser una lengua vehicular más al sistema educativo catalán. "Por mucho que lo nieguen, crea un precedente para que en un futuro un Govern pueda hacer que el castellano sí que sea vehicular", ha manifestado la portavoz del sindicato USTEC, Iolanda Segura, desde el atril de la sala de prensa del Parlament.

La PIEC se ha presentado por primera vez en sociedad este miércoles en la cámara catalana. Está conformada por USTEC, la Intersindical, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), CGT Ensenyament y la COS. Este miércoles tenían previsto reunirse con los grupos parlamentarios de los partidos que han pactado modificar la Ley de Política Lingüística, pero los responsables de la modificación de la LPL les comunicaron -asegura la PIEC- este martes a última hora que los dejaban plantados y no se podrían reunir. No obstante, la plataforma sí que se ha reunido con la CUP.

"Cómo se entiende que los partidos de un Govern que tendría que velar por el catalán pacten una modificación de este tipo", se ha preguntado hoy Iolanda Segura, que ha recordado que el catalán funciona como lengua cohesionadora de la sociedad catalana; además de recordar que la inmersión lingüística sirve como herramienta para luchar contra la segregación escolar. Se trata de una modificación de la Ley de Política Lingüística "que no ha contado nunca con el apoyo de la comunidad educativa"; ha recordado la portavoz de USTEC. En este sentido, la portavoz del SEPC, Marta Daviu, ha insistido en que "hacen falta más medidas" y "no esconderse detrás de las salas del Parlament", en referencia al plantón que habrían recibido por parte de los grupos parlamentarios responsables de esta modificación de la LPL.

 

El mismo día que la ANC

L'Assemblea Nacional Catalana (ANC) también convocó dos jornadas de manifestaciones para protestar contra este acuerdo elaborado por PSC, ERC, Junts y Comunes, todas dos en las puertas del Parlament coincidiendo con los días en que se debata y vote la modificación: el 26 y el 28 de abril. No será esta la primera protesta contra este acuerdo, ya que hace unas pocas semanas ya hubo una manifestación en Barcelona.

La votación del acuerdo, pospuesta

Ahora bien, la manifestación está programada para el día 26 porque se preveía que aquel día el Parlament aprobara el acuerdo entre estos cuatro partidos. Sin embargo, este mismo miércoles Junts per Catalunya ha presionado y ha conseguido que los otros tres grupos acepten no incluir este punto del orden del día en el próximo pleno​, tal como se preveía. Los de Carles Puigdemont ya aseguraron hace unos días que no aprobarían la modificación de la ley de Política Lingüística si no contaba con el consenso social pertinente. Así pues, ahora como mínimo los grupos tienen quince días más para negociar el acuerdo antes de votarlo en el siguiente pleno, un hecho que también se han permitido, puesto que el TSJC no está presionando con la imposición del 25%.