Iván Redondo se ha negado a comparecer por segunda vez en el Parlamento de Catalunya. El que fue el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno entre el 2018 y 2021 estaba citado este jueves en la cámara catalana para que compareciera en calidad de testimonio en el marco de la comisión de investigación sobre el Catalangate, el caso de espionaje a representados políticos, activistas, periodistas y sus familiares con los programas Pegasus y Candiru. Redondo estaba convocado por primera vez el pasado 24 de enero y entonces se amparó en un informe del Consejo de Estado que exime a los que han sido o son altos cargos del Gobierno de tener que comparecer obligatoriamente. Sin embargo, el exvicepresidente Pablo Iglesias sí que compareció a finales de enero en esta comisión. Siguiendo lo que marca el reglamento, la comisión de investigación presidida por Josep Maria Jové (Esquerra Republicana) lo había vuelto a citar este jueves, y de nuevo el consultor político ha declinado su asistencia al Parlament reiterando la existencia de este informe.

Cuando se produce una segunda incomparecencia, el reglamento de la cámara catalana recoge en su artículo 68.3 la posibilidad de elevar el caso al Ministerio Fiscal. El texto especifica que "si la persona convocada desatiende, voluntariamente, el requerimiento de comparecer ante una comisión de investigación, la Mesa del Parlament tiene que dar cuenta al Ministerio Fiscal, a los efectos de subsanar la responsabilidad penal que pueda corresponder". De hecho, el reglamento también recoge que en las notificaciones que reciben los comparecientes se les tiene que especificar la "posible responsabilidad penal" derivada de las incomparecencias. El presidente de la comisión, Josep Maria Jové, ha preguntado a los asistentes si estaban conformes con el hecho de dar traslado a la Mesa de las ausencias de Iván Redondo para que este órgano rector lo traslade a la Fiscalía, hecho al cual han dado su visto bueno los diputados de Esquerra, Junts per Catalunya y la CUP.

"Existe una obligación moral y una responsabilidad democrática"

La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha afirmado que la incomparecencia del exdirector del gabinete de Pedro Sánchez es un "menosprecio al Parlament y a la ciudadanía de Catalunya". En paralelo, Vilalta ha criticado el informe del Consejo de Estado, y ha manifestado que "aunque diga que no están obligados a venir, no quiere decir que no tengan que venir". "Tendrían que atender las demandas de la cámara y explicar lo que saben para poder contribuir al objeto de la comisión", ha concluido. A su vez, la diputada Mar Ampurdanès (CUP) también ha apuntado sobre este informe que "a pesar de no existir una obligación legal, sí que existe una obligación moral y una responsabilidad democrática". Joan Canadell, de Junts, se ha pronunciado en unos términos muy similares.

Ahora, lo más previsible es que se trate esta cuestión en la próxima reunión de la Mesa, que será el martes que viene, y será cuando se adopte el acuerdo para que las incomparecencias de Iván Redondo lleguen al Ministerio Fiscal, tal como esta misma semana ha pasado con las ausencias de Joan Josep Omella en la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia. Aunque el órgano rector cuenta con dos miembros menos por baja médica —Aurora Madaula (Junts) y Ruben Wagensberg (ERC)—, el independentismo sigue teniendo mayoría con la presencia de Anna Erra (Junts), Alba Vergés (ERC) y Carles Riera (CUP) ante los dos diputados del PSC, Assumpta Escarp y Ferran Pedret.