Nueva etapa para la CUP. Las bases anticapitalistas han avalado con un 85,15% del apoyo la única candidatura colectiva que se presentaba para la renovación del Secretariado Nacional, integrada por miembros como Maria Sirvent, Laure Vega o Edgar Fernández, y que se ha presentado con el nombre 'Per tornar-hi'. Este nuevo equipo tendrá que abordar varias cuestiones claves como la preparación de las elecciones municipales del próximo año, pero también el debate sobre la posible concurrencia a las elecciones españolas y europeas. Pero no es todo, también tendrá que trabajar para el fortalecimiento interno de la militancia, como demuestra el proceso de votación que se ha hecho esta semana para renovar el secretariado, y es que tan sólo han participado 643 militantes de los 2.227 con derecho al voto, hecho que supone un 28,87% de la participación.

La participación también fue discreta en la última renovación del secretariado nacional el año 2019, donde sólo participaron el 38,38% del censo, aunque esta vez el secretariado ha recibido mucho más apoyo que la última vez, cuando recibieron el aval del 69% de la militancia. En cualquier caso se pone en marcha una nueva etapa con 15 nuevas personas al frente de la formación, que en su programa fijaron como retos recuperar fuerza institucional en las elecciones municipales de 2023 en Catalunya, y también en el País Valencià y en las Illes.

Mantienen la cuestión de confianza en Aragonès

La candidatura también reivindica que es vigente la cuestión de confianza al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tal como pactó la formación anticapitalista con ERC en el pacto de investidura: "Este instrumento tiene que representar un punto de inflexión en la correlación de fuerzas de la investidura y lo tenemos que aprovechar para visualizar nuestra estrategia parlamentaria. Situar la organización en las condiciones de ser lo más útil posible de cara a un nuevo ciclo de conflicto político, social y democrático," apuntan.

Con respecto a los retos movilizadores y organizativos de la formación, creen que es necesario recuperar "el entusiasmo y la participación militante", y encontrar el equilibrio entre el exceso de iniciativa política y la garantía de la calidad del debate y la reflexión: "El papel de la base de la organización y de sus órganos de debate y decisión no acaba en la elaboración de la estrategia política. Va mucho más allá y tiene que ser proactivo y decisivo en la acción política hacia afuera, en los barrios y en los pueblos. No sólo de cara a las elecciones sino, sobre todo, a la hora de generar las bases de un nuevo embate nacional, social y democrático en el país entero. En este sentido, será fundamental no sólo la activación de la organización hacia afuera, sino el trabajo específico y sistemático para prepararnos internamiento como militantes, fortaleciendo nuestras asambleas y los grupos de trabajo," añaden.

Los nombres

Aparte de Sirvent, Vega y Fernández, han sido escogidos Joan Ramon Sanz, Jota (Norte Oriental), Gemma Codina (Catalunya Central), Txus Magallon (Penedès), Marta Gilabert (Barcelona), Albert Gimenez (Vallès Occidental), Laure Vega (Baix Llobregat), Jordi Barbero (Baix Llobregat), Quim Soler (Alto Ter), y Ester Diaz (Vallès Occidental), Hug Lucchetti (Vallès Oriental), Iñigo Robredo (Baix Llobregat), Jaume Casals (Catalunya Central) e Isa Chacón (Barcelona).

El nuevo secretariado hará su primer acto público este sábado en una rueda de prensa en Tarragona. La presentación será en el marco del Congreso Municipalista que la CUP celebrará este fin de semana, que será la culminación de un proceso de debate que inició el pasado noviembre, con el objetivo de evaluar y definir la estrategia municipalista de la formación para las municipales.