ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Han pasado más de cincuenta días. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reabrirá "en pocos días" la embajada española en Kyiv. Así lo ha avanzado este lunes en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, donde ha señalado que la decisión responde al "compromiso" de su ejecutivo y de "la sociedad española con el pueblo ucraniano". Hay que recordar que el estado español cerró su embajada en la capital de Ucrania con el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, después de haber evacuado a los españoles residentes en el país que así lo solicitaron. Con la medida, Sánchez se suma a toda una serie de países europeos que ya habían tomado la decisión de reabrir las puertas a Kyiv. Sin ir más lejos, la misma Unión Europea lo hizo el pasado 7 de abril. Por su parte, Francia lo hizo este viernes 15 de abril e Italia lo hizo el sábado 16 de abril.

El presidente del Gobierno ha repasado diferentes temas durante la entrevista, como es el de la situación de España después del incremento de la inflación en el mes de marzo al 9,8%. "El 70% del alza de los precios viene explicado por la energía y los alimentos", ha indicado. Sánchez ha admitido que el país sigue teniendo "algunos problemas derivados de la guerra", motivo por el cual habrá una revisión a la baja de la previsión de crecimiento del PIB para este año por mor del impacto del conflicto en Ucrania en la economía española. "Es evidente que la guerra de Putin en Ucrania está impactando la economía española y europea y que habrá una revisión a la baja, pero no significa que no creceremos", ha subrayado.

Ataques al Partido Popular

Delante del escenario inflacionista, hace semanas que el presidente español presiona para poner una solución a los altos precios del gas que tanto el estado español como el bloque comunitario registran desde hace semanas. "Todos los países de la UE estamos sufriendo el mismo problema. Tenemos que redefinir la manera como se conforman los precios de la electricidad. El año 2021, el 46% de nuestro mix energético provino de las energías renovables y entre un 10 o 12% del gas. Este último porcentaje no puede estar explicando el 100% de la evolución del precio de la electricidad", ha explicado. Recordamos que la apuesta de Sánchez sobre la cuestión de los precios de la energía es desvincular el precio de la luz del precio del gas.

Asimismo, ha descartado que la bajada de impuestos sea la solución: "Una rebaja generalizada de impuestos no es creíble". "El PP siempre propone bajar impuestos, pero después nunca lo aplica. El Partido Popular tiene tres problemas que todavía no ha resuelto: en primer lugar, la corrupción; en segundo lugar, la ultraderecha; y, en tercer lugar, bajar impuestos no es un proyecto de país", ha dicho. También sobre los populares, Sánchez ha respondido sobre la compra de mascarillas durante la primera ola de la covid-19 y ha descartado la posibilidad de que haya casos de corrupción en el mismo Gobierno. "Si hubiera cualquier caso, actuaríamos con la mayor de las contundencias", ha manifestado.

Anuncio de fechas

En clave internacional, Sánchez ha hecho referencia al Sáhara Occidental y el polémico reconocimiento de su marroquinidad. "He defendido una posición reconocida por Naciones Unidas", ha dicho. Con todo, se ha limitado a añadir que "las relaciones con Marruecos son estratégicas" y que su gobierno mantiene "una coordinación y una colaboración con Argelia extraordinaria".

Finalmente, el presidente español ha adelantado que las elecciones generales se celebrarán a finales del año 2023. Si bien no ha concretado la fecha, los comicios tendrán lugar cuando se cumplan los cuatro años de legislatura. "Las elecciones serán dentro del plazo y en la forma apropiada, en diciembre del 2023", ha anunciado. De la misma manera, del debate del estado de la nación será entre los próximos meses de mayo y junio, después de que haga más de siete años que no se celebra (el último estuvo bajo la presidencia de Mariano Rajoy). Eso sí, no ha dicho ni una palabra sobre la próxima reunión de la mesa de diálogo con el Govern de la Generalitat.