El diputado de ERC en el Congreso Joan Josep Nuet considera la sentencia del Tribunal Supremo que lo inhabilita durante ocho meses un "castigo" al diálogo y la política. Nuet, en declaraciones al programa Planta Baixa de TV3, ha destacado que con esta decisión del tribunal "queda tocada la democracia".

"Si lo que tenemos que hacer a los parlamentos es lo que dictamine el Supremo y el Constitucional, no hace falta que haya elecciones, ponemos a los jueces en los parlamentos y ya está", ha argumentado. Nuet, que formaba parte de los comunes como miembro de la Mesa del Parlamento durante el otoño del 2017, ve la sentencia como un "paso atrás histórico para la democracia y una involución".

No se puede hacer política

El ahora diputado en el Congreso ha insistido en que se trata de un "castigo" al parlamentarismo y a la política. En este sentido, ha explicado que como diputado del Parlamento hizo política intentando puntos de acuerdo entre independentistas y no independentistas y, según ha añadido, el Supremo ha sentenciado que "solo se pueden acatar sus órdenes y que no se puede hacer política". En este contexto, ha concluido que las "buenas palabras" de la sentencia "no pueden maquillar" el paso atrás que significa la decisión judicial para la democracia.

Nuet, que tendrá que dejar su acta como diputado de ERC, ha calificado de "barbaridad" la manera como el Supremo ha hecho hoy pública su sentencia. Y es que se ha filtrado antes a los medios de comunicación antes de que se notificara formalmente. Nuet lo considera un "aviso para navegantes" del tribunal.

El Tribunal Supremo ha condenado a Nuet a ocho meses de inhabilitación y 12.000 euros de multa por un delito de desobediencia a raíz de su actuación como miembro de la Mesa del Parlamento el año 2017 en la tramitación de las leyes de desconexión.

Foto principal, Joan Josep Nuet / Efe