El Tribunal Supremo ha condenado el ahora diputado de ERC-Sobiranistes en el Congreso Joan Josep Nuet a ocho meses de inhabilitación y 12.000 euros de multa por un delito de desobediencia a raíz de su actuación como miembro de la Mesa del Parlament el año 2017 en la tramitación de las leyes de desconexión. El juicio tuvo lugar los días 24 y 25 de marzo. El resto de exmiembros soberanistas de la Mesa de aquel momento ya fueron juzgados y condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), pero Nuet ha sido juzgado por el Supremo por el hecho de ser diputado en el Congreso, acta que ahora tendrá que dejar a causa de la condena por inhabilitación.

Tan buen punto se ha conocido la sentencia, la red se ha llenado de mensajes de apoyo para el exmiembro de la Mesa del Parlament. Él mismo, de hecho, ha tenido la primera reacción en Twitter, donde se ha quejado de que "no ha recibido ninguna notificación" y ha conocido la condena por la prensa. "Espero valorarlo cuando lo conozca. La democracia ganará", ha querido añadir igualmente.

TUIT Nuet Tribunal Supremo

El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha asegurado en un tuit que "España lo condena por ser demócrata, por permitir el debate parlamentario."

TUIT Puigdemont Joan Josep Nuet

Por su parte, el expresidente del Parlament Roger Torrent ha considerado que "el Estado insiste en perseguir y castigar el libre debate parlamentario, un fundamento de cualquier democracia." De la misma manera, el expresidente ha recordado que "el Parlament es el templo de la palabra".

TUIT Roger Torrent Joan Josep Nuet

La actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha indicado, en tono de resignación, que "no importa lo que se diga o haga, en el estado español se sigue penando la libertad de expresión de los representantes políticos".

TUIT Laura Borràs Joan Josep Nuet

El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también se ha solidarizado con Nuet a través de Twitter. En un tuit ha tachado de "injusta y vengativa la actuación del Supremo" y ha calificado Nuet de "el mejor compañero y político que pueda tener".

TUIT Rufian inhabilitació nuet

 

En la misma línea se ha manifestado el secretario primero de la mesa del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, que ha calificado la sentencia del Tribunal Supremo de "aberrante". "Por este camino la autonomía parlamentaria quedará reducida a la nada", ha sentenciado.

TUIT Gerardo Pisarello Joan Josep Nuet

Finalmente, Òmnium Cultural, la entidad que preside Jordi Cuixart, ha dejado claro que no dejarán atrás ningún represaliado y que siguen reclamando la amnistía".

TUIT Omnium Joan Josep Nuet

La sentencia, de 25 páginas, considera que Nuet desobedeció de forma "consciente y voluntaria" y "reiterada" los mandatos del Tribunal Constitucional (TC), que había indicado a la Mesa del Parlament su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que directa o indirectamente supusiera dar pasos hacia la independencia.

Los magistrados entienden que a pesar de las decisiones del TC –y un escrito de los letrados del Parlament- Nuet, como miembro de la Mesa "votó favorablemente a la tramitación del proyecto de ley" del referéndum "desobedeciendo las obligaciones impuestas por el Tribunal Constitucional, órgano competente."

 

Foto principal: El exmiembro de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet / Sergi Alcàzar