El vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, es ingeniero de formación y eso, según su equipo, marca carácter. Antes de actuar, estudia y evalúa la situación a fondo. Pero esta vez, de tiempo, no ha tenido mucho. Hasta hace diez días la mayor parte de las quinielas situaban a Elsa Artadi como vicepresidenta del Govern; hasta este lunes, Junts no confirmó quien sería su vicepresident y el nombre de los consellers que propondría al president, Pere Aragonès, para incorporar al nuevo Govern.

A diferencia de Aragonès, que ha llegado al Govern con su núcleo duro bajo el brazo y a punto, Puigneró apenas ha tenido tiempo de aterrizar y tiene a su equipo en construcción. I no sólo el equipo.

Sede de la vicepresidencia

De entrada, está pendiente de decisión sobre la ubicación de su macroconselleria. Además de la vicepresidencia, Puigneró ha asumido el departamento de Polítiques Digitals -que ya encabezava en el último Govern y del cual se ha desglosado Funció Pública, que ha pasado a Presidència- y ha sumado las competencias sobre territorio y urbanismo de la que hasta ahora era la conselleria de Territori i Sostenibilitat.

Eso quiere decir que físicamente, su departamento está repartido entre el nuevo edificio que ocupó el Govern hace unos meses en el distrito administrativo de Barcelona, que acogió entre otros la conselleria de Polítiques Digitals, y el emblemático edificio de la Avenida Josep Tarradellas, donde se encuentra toda la estructura de Territori. Todo eso, aparte del despacho de vicepresident que Puigneró tendrá en el Palau de la Generalitat.

La mayor parte del nuevo departamento está, por lo tanto, en el edificio de Territori, que, además, garantiza un acceso más rápido y sencillo en la plaza Sant Jaume, lo cual podría inclinar la balanza a favor de esta ubicación frente a las nuevas y modernas instalaciones donde se trasladó Políticas Digitales.

Coordinar departamentos

La decisión sobre la ubicación física es posiblemente la más sencilla de todas las que tendrá que ventilar en los próximos días. Puigneró se ha convertido en el hombre fuerte de Junts en el nuevo Govern y es, por lo tanto, el responsable de coordinar a los departamento de esta formación y dibujar con claridad la línea política del partido dentro del Govern.

Se encuentra al frente de un equipo de siete consellers, dos de los cuales con contundente perfil propio, eminentemente técnico y ajeno al partido, como son el titular de Economia, Jaume Giró, y el de Salut, Josep Maria Argimon.

En este contexto, la responsabilidad de coordinar a los consellers la ha activado desde el primer momento y ya se ha reunido con los consellers de Junts. De hecho se han fijado las reuniones semanales que en la anterior legislatura se celebraban los martes aprovechando la presencia de todos ellos en el Palau de la Generalitat. Así mismo ha abordado también los mecanismos de la coordinación con el grupo parlamentario y con el partido.

Por lo que respecta a las relaciones con ERC, como ya se hacía en la anterior legislatura y al margen de los contactos cotidianos con Aragonès, está previsto fijar un encuentro semanal entre el president y el vicepresident, que se tendrá que añadir a las comisiones de coordinación que establece el acuerdo de legislatura.

Consell Tècnic

En el marco de la gestión del Govern, Puigneró como vicepresident deberá asumir la presidencia del Consell Tècnic, una pieza clave de la maquinaria del ejecutivo que en la anterior legislatura correspondía a Aragonès. El Consell Tècnic, lo encabeza el vicepresident, está integrado por los secretarios generales de todas las conselleries y se encarga de estudiar todos los temas que tiene que aprobar el Consell Executiu.

El próximo martes, Puigneró presidirá su primer Consell Tècnic, después de que este jueves ya mantuvo, junto con el president de la Generalitat, un primer encuentro con todos los secretarios generales nombrados después de la toma de posesión de los consellers.

Por lo que respecta a su equipo más próximo, Puigneró ha designado ya como secretario general del departamento a Ricard Font, hasta ahora presidente de Ferrocarriles de la Generalitat y buen conocedor de la cartera de infraestructuras y del funcionamiento del ejecutivo. Mantendrá el jefe de gabinete que tenía hasta ahora en la conselleria de Polítiques Digitals, Ivan Monforte, y se da por hecha también la continuidad de la responsable de prensa, Vanesa Hernández.

El resto del organigrama más próximo al conseller, con piezas clave como el jefe de la oficina del vicepresident, se tiene que acabar todavía de concretar. El martes el Govern celebrará la primera reunión ordinaria del Consell Executiu después de la que celebró el miércoles pasado al acabar la toma de posesión.

 

En la imagen principal, el vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, en la comparecencia del Govern / Sergi Alcàzar