El economista Ramón Tamames ha sido el protagonista de esta semana ya que, durante el martes y miércoles, fue el candidato de Vox de la moción de censura presentada contra Pedro Sánchez. La moción estaba destinada al fracaso ya que no tenía el apoyo suficiente y, finalmente, los pronósticos se cumplieron con 53 votos a favor (Vox y el exdiputado de Cs Pablo Cambronero), 91 abstenciones (PP y los exdiputados de UPN) y 201 votos en contra (PSOE, Podemos, ERC, Junts, PDeCAT, CUP, PNV, Bildu, Más País, Compromís y Cs, entre otros). El debate de la moción arrancó el martes a las 9 de la mañana con los discursos del líder de Vox, Santiago Abascal, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A media mañana llegó el turno de Tamames, que tuvo la oportunidad de leer el discurso que se había preparado y que, unos días antes, se había filtrado.

Si bien se introdujeron modificaciones, el fondo era el mismo. El discurso de Tamames es conocido y todo el mundo ha tenido la oportunidad de conocer su contenido desde el momento en que se filtró. Ahora bien, por si alguien todavía no lo ha leído ahora tiene la oportunidad de comprarlo en versión libro.

libro tamames discurso moción censura
Portada del libro de Ramón Tamames

El mismo día de la votación

El discurso filtrado se puede comprar en formato libro desde este mismo miércoles después de la votación y lleva por título Por una España de todos. El precio es de 4,80 euros y, por ahora, solo se puede adquirir en versión digital. Una práctica conocida entre los periodistas es recibir los discursos políticos una vez se han pronunciado (se hace para facilitar el trabajo de los profesionales del sector), pero lo que es novedad es el formato libro. El editor es Javier de Juan y Peñalosa, el cual tiene una editorial denominada JdeJ.

El texto que acompaña el anuncio del libro, que está a la venta en Amazon, lo define como un "completo análisis para la renovación de la vida política y social, es decir nuestro mejor futuro". "El discurso, defendido en el Congreso, y que se reproduce textualmente, ha sido elaborado des de una visión independiente, con gran riqueza de datos que conforman uno análisis crítico, valiente y esperanzado para la reconstrucción de una España donde todos tengamos cabida", indica el texto de reclamo. Además, al libro, Tamames ha añadido una especie de prólogo donde explica y resume los puntos fundamentales de su discurso.

¿De qué ha servido el debate?

La moción de censura de Vox fracasó, pero el debate también ha servido al ejecutivo español para mostrar cohesión interna después de meses de confrontación, especialmente con motivo de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Yolanda Díaz elogió ministros de Podemos y del PSOE en una larga intervención de respuesta a Tamames fruto de la estrategia de la Moncloa para dar protagonismo a la vicepresidenta segunda. El hecho de que Sánchez dejara esta réplica en manos de Yolanda Díaz -tal como hizo en el 2020, cuando cedió parte del protagonismo al entonces vicepresidente Pablo Iglesias- permitió que el martes la vicepresidenta desplegara un discurso que se ha interpretado como la pre-presentación de la plataforma Sumar que Díaz oficializará en Madrid el próximo domingo 2 de abril.