La nota publicada este jueves por el comisionado de la ONU por los derechos humanos no es la que originalmente envió el experto que está informando sobre lo que pasa a Catalunya. Él mismo, Alfred de Zayas, explicó en una entrada en su blog el pasado sábado que la oficina de la ONU "se había negado a publicar" una nota de prensa que les había enviado coincidiendo con el día en qué la Guardia Civil registró las conselleries del Govern. A continuación, reproducía el contundente texto enviado al organismo internacional.

Este viernes, el comisionado de la ONU ha publicado una nota sobre el informe de De Zayas, pero poco tiene que ver con la que el experto compartió en su blog bajo el título "Violación del derecho de autodeterminación de los catalanes".

En el texto inicial, De Zayas pide, a título particular, que España "suspenda todas las medidas de represión" contra los catalanes y que deje de "interferir en el ejercicio de los derechos democráticos fundamentales". El experto hace un llamamiento a la Comisión Europea para que defienda el derecho de los catalanes a expresarse en un referéndum que, según asegura, es compatible con las leyes europeas e internacionales. También apunta que la CE tendría que condenar el "uso directo o indirecto de la fuerza contra población que está intentando expresar su derecho a escoger".

De cara al gobierno español, De Zayas exige respeto a la libertad de expresión a través del referéndum, poniendo de ejemplos el caso del Quebec, Escocia o Montenegro. En esta línea, argumenta que el derecho a la autodeterminación forma parte de los derechos internacionales, que no pueden ser "violados con impunidad" por ningún estado.

El experto explica haber recibido información por parte de representantes de la sociedad civil de Catalunya donde le alertaban sobre violaciones de los derechos humanos y del estado de derecho por el gobierno español. Y asegura que envió estas informaciones al gobierno español "sin el efecto deseado".

La nota no publicada iba firmada sólo por De Zayas y aclaraba reiteradamente que las demandas eran a título particular. Fuentes de la ONU coinciden en que los posicionamientos que se publican son personales de los expertos, pero en este caso no se publicó. En la nota difundida este jueves, en cambio, la información se atribuye también a David Kaye, relator especial sobre la promoción del derecho y la libertad de opinión y expresión -equivalente a la figura del experto independiente- y, a lo largo de todo el texto, se cita a los dos autores como una sola voz.